Acceder

Como se calculan las plusvalias que si tributan cuando se trata de acciones compradas en el 89 y 95?

5 respuestas
Como se calculan las plusvalias que si tributan cuando se trata de acciones compradas en el 89 y 95?

Quiero vender acciones de iberdrola compradas en el 1989 y otras de repsol en el -95 ¿sabéis si las plusvalias obtenidas tributan? Supongo que las dos tributan pero creo que hay hacer dos partes con las plusvalias: las plusvalias hasta finales de 2005 y las plusvalias hasta la fecha de venta. ¿me lo podéis confirmar o darme algún enlace donde pueda averiguarlo? Muchas gracias.

Re: Como se calculan las plusvalias que si tributan cuando se trata de acciones compradas en el 89 y 95?

Suponiendo que resides en el territorio común de aplicación del IRPF.

La venta te ha generado una ganancia o una pérdida por diferencia entre precio de venta menos precio de compra. Además, a las ganancias realizadas en ventas de acciones compradas antes del 31.12.1994 les resultan de aplicación unos coeficientes de abatimiento.

En concreto:

- Las repsoles, al comprarlas en 1995 no les resulta de aplicación ningún régimen transitorio. Tributas por toda la ganancia o la pérdida realizada.

- Las iberdrolas. Si vendes con pérdidas la incluyes en su totalidad. Si es con ganancias, al ser la compra en 1989, tienes no sujeta la ganancia desde el precio de compra hasta el valor de las acciones a efectos del impuesto de patrimonio de 2005, 22,53 euros/acción. Si la venta es por debajo de este precio, no tienes ganancia que incluir en tu IRPF.

Saludos.

Re: Como se calculan las plusvalias que si tributan cuando se trata de acciones compradas en el 89 y 95?

Buenas, Al.

Te contesto a tí, puesto que al ponente parece que le gustan más las respuestas de los Directores de Banca Privada.

Simplemente un apunte sobre el valor de referencia IP2005 que has indicado: es el de la EHA 492/2006, y como Iberdrola hizo un split de 1x4 en octubre de 2007, http://tinyurl.com/split-iberdrola el valor hay que dividirlo entre cuatro, con lo que a cotización de hoy (6,30 €), sí tiene plusvalías gravadas, 0,67€ por acción:

22,53 / 4 = 5,6325 €

S2

Muchas gracias por la puntualización. Es la consecuencia de no seguir muchas veces las evoluciones de los valores.

Saludos.

Muchisimas gracias a los dos. Ya me habéis resuelto la duda que también había planteado en el foro de bolsa. Allí alguien me dijo que en el foro de fiscalidad hubo alguien que me dijo que por aqui había un fenémeno en fiscalidad. Seguro que será uno de vosostros dos. Gracias de nuevo.

Del 1 al 10, en fiscalidad saco un 5 raspao.
Al Rodrigo,... un 20.

Ya sabes quien es el fenómeno (je,je, ... me suena a apodo de torero).

S2

PD:

Se me olvidaba: si has acudido a las últimas ampliaciones de capital de Iberdrola mediante el programa de Dividendo Flexible (la última ha sido en enero de este año), las acciones que te han adjudicado tienen la misma antigüedad que las acciones de las que tienen origen (1989), y reducen el precio de adquisición de éstas.