Impuesto sucesiones Asturias, palo tremendo (Urgente)
Al fallecer mi abuela, a mi padre le ha llegado una carta de los Servicios Tributarios de Asturias en el que sale a pagar casi 12000 euros. Solo nos dan 10 días de plazo para alegaciones, lo cual me parece de una hijoputez extrema, teniendo en cuenta que estamos en agosto y en plena Semana Grande en Gijón, con lo cual nuestro contable está de vacaciones y aquí no trabaja nadie más que estos desgraciados de Hacienda, y buscarse ahora un abogado para que nos asesore no sé si merecerá la pena o al final habrá que pagar los 12000 más lo que cobre el abogado y gastamos más.
Una duda que tengo es que mis abuelos, en el testamento pusieron que al fallecer uno de ellos sería el otro el que hereda, por tanto yo creo que debería ser mi abuelo el que hereda y por tanto el tributa, pero la carta se la han enviado a mi padre, que figura como sujeto pasivo.
Por otra parte, las propiedades que tenía mi abuela son dos: medio piso y medio bajo (el otro medio es de mi abuelo), y están valorados por ellos en una cantidad astronómica bastante alejada de la realidad, más hoy en día que no se vende un piso.
Y como detalle sangrante lo que llaman "ajuar doméstico" que entiendo que es lo que hay en la casa, valorado en más de 3000 euros. Teniendo en cuenta que también es la mitad de lo que hay en casa (la otra mitad es de mi abuelo), según estos tienen 6500 euros en casa ¿de qué? ¿una puta tele de tubo que ni teletexto tiene, una cocina, lavadora y una nevera viejos valen 6500 euros? Ni de coña vamos.
En resumen son las dos referencias catastrales (medio piso y medio bajo comercial), una cuenta bancaria casi vacía con poco más de 20 euros y el "ajuar doméstico".
¿Alguna ayuda contra este abuso? ¿Hay forma de pagar algo menos o no queda más remedio que rellenar el impreso y entregarlo aceptando y luego a ver de donde sacamos el dinero? ¿Alguna forma de que valoren las propiedades por un valor más ajustado a la realidad y así pagar menos?
Saludos.