Estoy de acuerdo con Selangos, el Optimal Income es de los mejores fondos mixtos, y es más barato que el Patrimonie. De riesgo son similares, ambos tienen una volatilidad a 3 años entre 6 y 7, un renta fija high yield por ejemplo tiene más.
El problema es que últimamente ha subido bastante. Yo entré a finales de noviembre y lleva un +5% en poco más de dos meses. Evidentemente no puede seguir a este ritmo, que daría un 25-30% en un año.
De todas formas la situación es complicada, porque ha subido prácticamente todo. En el mes que llevamos de ejercicio llevo un +2% en renta fija, un +3% en el Patrimonie, un +4% en el Global High Income, un 10% en los emergentes, un +8% en el Euro High Yield (que es una burrada)... la correlación entre categorías es elevadísima, es muy difícil rebalancear.
Respecto a la evolución de la renta fija, puedes seguir la cotización de un bono en cualquier web financiera. Pero quizás es más significativo seguir algún índice, en Europa por ejemplo tienes los Barclays y los Iboxx. Puedes ver también la cotización de los ETF que replican estos índices. Depende un poco de lo que te interese monitorizar.
Saludos.
PD: por cierto, yo utilizo Renta 4 y lo recomiendo. Tienes herramientas para ver plusvalías financieras y fiscales (esto último es fundamental), puedes hacer análisis globales de tu cartera de fondos, la gama es muy completa, los traspasos son claros... sólo le falla que la web es bastante desordenada y poco intuitiva (cuestión de acostumbrarse), y que el límite de 30.000 para acceder a los mejores fondos en muy alto.