Retención Fiscal sobre Fondo de Inversión
Quiero utilizar esta gran ventana, que me ofrece internet, para denunciar mi mas enérgica repulsa, hacia una entidad bancaria llamada CITIBANK, y mas concretamente a su sede central de Alcobendas (Madrid).
Durante ocho años, un familiar directo ha sido titular de un depósito a plazo fijo, una cuenta corriente y un fondo referenciado al Footsie 100.
Tras su fallecimiento, he sido nombrado único heredero de sus bienes, entre los que figuran los anteriormente citados.
Una vez presentada la documentación necesaria, para que el departamento fiscal procediera al cambio de titular, esa entidad no me ha puesto mas que inconvenientes de todo tipo, teniendo que hacer varias llamadas al apoderado de la entidad, y en vista que no me hacian ni "puñetero caso", no tuve mas remedio que desplazarme seiscientos km, para hablar personalmente con alguien del departamento jurídico, para que me dieran una explicación, del por qué, estando la documentación en regla, un trámite que en principio,-según ellos- les llevaría unos diez o quince dias, se estaba demorando mas de dos meses, lógicamente con el consiguiente perjuicio para mis intereses, ya que el fondo iba cayendo en proporción a la caída de la bolsa londinense.
Tengo que resaltar, el trato recibido en la central de Alcobendas, propio de "chiringuitos" financieros, primero no se me permitió el acceso a ningún departamento, según la recepcionista porque no estaba citado, no sirviendo de nada el comentario de que para llegar había realizado un viaje de mas de cuatro horas.
Ante la negativa , no tuve mas remedio que utilizar el ingenio y para ello le dije que quería hablar con el apoderado, ya que eramos amigos y que quería tomar un café con el, y es así como conseguí que alguien me escuchara.
La visita hizo su efecto, pero sólo en parte, porque aunque conseguí que a los pocos días, cambiaran el depósito de titular, para el cambio del fondo, ya fue otro "CANTAR".
Seguían, mareando "la perdiz", y mientras tanto el fondo seguía en caída libre, y a ellos claro está, eso les daba lo mismo, argumentando que ellos no tenían nada que ver, por que eso era un tema de la propia gestora del fondo.
Cuando ya por fin, pasadas varias semanas, me llaman para decirme que el cambio de titular ha sido efectuado, y de que puedo disponer del importe del fondo, es cuando viene para mí otra "SORPRESA".
La misma no me la produce la lógica retención fiscal del dieciocho por ciento, que ya lo sabía, sino la manera que han tenido de aplicarla, ya que consideran la fecha de fallecimiento del titular, como la fecha de suscripción del fondo, fecha ésta en la que el fondo, por la caída de la bolsa era menor que cuando se constituyó, por lo que a mi entender -y ruego que alguien si no llevo razón, me corrija- le estaba regalando un "pellizco" añadido a la Hacienda pública.
Han pasado dos meses desde que hice la denuncia al defensor del cliente de citibank, y todavía no se han molestado en darme una explicación, si la retención se ha aplicado de manera correcta.
Y para terminar, no siendo suficiente con lo expuesto, estos "individuos", siguen enviándome los extractos y la basura de publicidad de fondos XXL, a nombre del titular fallecido, pero con una novedad, que ahora cobran 6 euros de cuota de mantenimiento mensual, cuando antes no lo hacían.
Creo que me he extendido en mi exposición de los hechos, pero al ser un tema creo que poco habitual era necesario dar detalles.
Y creo haber dejado de manifiesto, que en esta entidad tanto unos como otros dejan mucho que desear, y que comportamientos de éste tipo no hacen otra cosa que "tirar piedras a su propio tejado", el cual lo pagamos entre todos los que hemos creído que estábamos invirtiendo en "buenas manos", y la realidad,después de varios años invirtiendo en distintos Fondos en esta entidad, ya que era yo el representante legal del fallecido, he podido comprobar que el verdadero "