Hola
Así de primeras se me hace una actividad de alto riesgo jugar con un horizonte temporal corto en una actividad que es por naturaleza (que me perdonan los traders) de largo plazo. También es esta mi única fuente de ingresos, pero tengo fuera del circuito dinero para varios años y fondos de RF para otros tantos.
Lo que quería decir es que no estoy de acuerdo que el largo plazo sea la suma de muchos cortos plazos. Batir al mercado implica aceptar que los mercados no son eficientes, si no son eficientes, tenemos que aceptar que, al menos de vez en cuando, hay discrepancias entre precio y valor; si hay discrepancias entre precio y valor necesariamente te tienes que posiconar contra el mercado, al menos por un espacio limitado de tiempo; si te posicionas contra el mercado para arbitrar la ineficiencia, terminas yendo por detrás del mismo en períodos cortos de tiempo.
El mejor ejemplo es lo que le pasó a los fondos value durante el bull market de las punto com, especialmente ilustrativo es el ejemplode FPA Crescent, que tras caer en el último cuartil de su categoría a 3 años, perdió el 90% de los activos bajo gestión, después la burbuja reventó y un par de años después estaba en el primer decil en la rentabilidad a 5 años. A día de hoy gestiona más de 13 billones de dolares.
Volviendo al ejemplo del ciclismo, no gana el tour de Francia el que va siempre en cabeza del pelotón. Es más, esa peña suele abandonar la primera semana, cuando la carretera se pone cuesta arriba. En cambio, para ganar basta con estar escondido en la grupeta, crujir las cronos y que no te caiga una minutada en Los Alpes. O al revés.
Pero vamos, si hasta ahora te ha ido bien, no tienes por qué cambiarlo. Mi experiencia en este mundo, del llamémoslo Wealth Management, es tan escasa que si la dijera o no me creeríais o me daríais hasta en el carnet de identidad que perdí y nunca llegué a renovar ;-)
Un saludo