¿Razones para seguir viendo potencial en el sector farmacéutico?
A pesar de su carácter eminentemente defensivo, las farmacéuticas europeas siguen siendo una opción atractiva para el inversor. De hecho, desde Franklin Templeton admiten que hace poco optaron por sobreponderar éste sector en sus carteras de cara a los próximos meses, como resultado de un proceso de selección "bottom-up" combinado con la observación del buen comportamiento de éste tipo de acciones desde 2.009, ya que numerosas compañías han duplicado sus ganancias desde ése año: “En nuestra opinión, el sector todavía no parece caro y continuamos viendo valor. Por ejemplo, hemos visto señales de mejora en la productividad de los proyectos” afirman desde la gestora.
De hecho, desde Franklin Templeton observan que los esfuerzos de reorganización que han adoptado muchas empresas para combatir éste problema ya están empezando a dar sus frutos. Una de ésas estrategias ha sido diversificar las investigaciones dentro de áreas más de nicho en estrecha colaboración con comunidades académicas, médicas y biotecnológicas, más que tomando una visión industrializada sobre el proceso de desarrollo, que bajo el punto de vista de la gestora ha sido un problema significativo.
Como resultado de ésta especialización, se han conseguido crear fármacos para atajar enfermedades que hasta ahora carecían de tratamiento, en vez de desarrollar versiones nuevas de productos de éxito. Esta nueva vía de investigación ha permitido a las compañías disfrutar de probabilidades más elevadas de éxito clínico, mercados menos competitivos y un poder de precios más fuerte, incluso en Europa, donde los precios históricamente han sido un obstáculo, según los expertos de Franklin Templeton: “Encontramos un volumen potencial de crecimiento, especialmente los países emergentes, lo que da otra razón para el optimismo, incluso aunque se afronten presiones de subidas de precios. Muchas grandes farmacéuticas europeas fueron las primeras en invertir, y fuertemente, en estos países”.
De hecho, para Franklin Templeton la fuerte diversificación geográfica de las compañías del Viejo Continente va a ser la ventaja que compense los fuertes recortes en gasto sanitario efectuados en la Europa de la austeridad: “Mientras que éstas firmas estén basadas en Europa y parece que acarrean un descuento sobre su valoración por éste factor, sus operaciones son globales, con operaciones de negocios significativas en mercados emergentes y en Estados Unidos. Debido al poder de fijar precios, los bajos costes de facturación y el alto endeudamiento operativo, estas compañías suelen generar enormes cantidades de flujos de caja libres. Con vistas al final de esta década, creemos que el crecimiento, los dividendos y los retornos para el accionista pueden llevar a sanas ganancias a estas participaciones”, aseveran desde la firma.
¿Qué os parece el Franklin Biotechnology Discovery Fund, que invierte su patrimonio en acciones de empresas biotecnológicas, farmacéuticas y de suministros médicos?
Rentabilidad en 2.013.......... + 47.08%
Rentabilidad en 2.012........... + 26.81%
Rentabilidad en 2.011.............. + 9.60%
Rentabilidad en 2.010............. + 17.63%
Rentabilidad en 2.009.............. + 10.85%