He estado recopilando información por internet sobre este fondo y esto es lo que he encontrado. Conforme tenga más información lo iré ampliando.
El presente fondo de inversión, Fondo Santander Cumbre 2018 Plus 2, FI, según el folleto de la CNMV, es un fondo de gestión pasiva.
¿Qué es un fondo de gestión pasiva?:
Según la definición de la CNMV, en esta categoría se incluyen tanto los fondos que tienen un objetivo concreto de rentabilidad, pero no garantizados y los que replican o reproducen un índice (incluyendo los ETFs o fondos cotizados).
Últimamente se están comercializando dentro de esta categoría, los fondos de rentas, en los que hay que realizar reembolsos obligatorios.
Los fondos de Gestión Pasiva que tienen un objetivo de rentabilidad no garantizado:
Se trata de fondos de inversión muy similares, no iguales, a los garantizados de renta fija o garantizados variables, pero a diferencia de ellos, en los fondos de Gestión Pasiva la rentabilidad no está garantizada, es una estimación.
El objetivo es lograr en el momento del vencimiento del periodo el 100% del valor liquidativo inicial más una rentabilidad adicional.
En el caso del fondo Santander Cumbre 2018 Plus 2, FI ,a un plazo de 4 años y 8 meses, tiene el objetivo de rentabilidad estimado no garantizado de recuperar la inversión inicial de fecha 26 de julio de 2013, tras haber recibido mediante cuatro reembolsos obligatorios por cada 6000 euros de inversión, tres de 120 euros anuales brutos, más uno de 78,6 euros, coincidiendo con la finalización del periodo (20 de marzo de 2018). Lo que equivale a una rentabilidad TAE del 2%.
El objetivo de rentabilidad es una estimación de la gestora del fondo de inversión, puede no alcanzarse y no está garantizado.
La rentabilidad adicional se intenta conseguir invirtiendo en productos ligados a renta fija o variable.
Es importante destacar que tienen un periodo de comercialización. Una vez pasado el periodo inicial de comercialización tiene altas comisiones de suscripción y reembolso o solo se pueden vender participaciones en periodos habilitados para ellos y sin ninguna garantía sobre el precio de venta.
La calificación del fondo es de un 4, riesgo moderado , según la siguiente tabla, que mide el grado de sensibilidad del valor de las inversiones y de la cartera del fondo en su conjunto, ante los cambios en las variables económicas o factores de mercado, como variaciones en el tipo de cambio, tasas de interés, etc.
1 - Extremadamente baja
2 - Baja
3 - Baja moderada
4 - Moderada
5 - Moderada alta
6 - Alta
7 - Muy alta