¡Hola, Jose41!
1º) De los ETF´s FAN y TAN necesito el ISIN ó nombre completo.
2º) Antes de invertir en el GDX ó Market Vectors Gold Miners Index ETF USD (ISIN: US57060U1007), yo optaría por éste fondo de inversión: Franklin Templeton Gold and Precious Metals Fund EUR (ISIN: LU0496369389), un fondo que invierte su patrimonio en acciones de empresas de todo el Mundo dedicadas básicamente a la extracción de Oro, Plata, Platino y Paladio.
* Me gusta su distribución por activos. A 30 de Septiembre de 2.013, el 72.46% de su patrimonio está invertido en acciones de empresas dedicadas a la extracción de Oro, y el 27.54% en acciones de compañías dedicadas a la extracción de la Plata, el Platino y el Paladio.
* También me gusta que mantenga una liquidez cercana al 5%; que desde su creación, hace tres años, el fondo haya recortado alrededor del 60%; y la distribución geográfica tan diversificada, al invertir en acciones de Canadá (56%), Estados Unidos (13%), Sudáfrica (10%), Reino Unido (8%), Australia (7%), Perú (3%), China (2%) y Egipto (1%).
* Además, está muy diversificado por tamaño de empresas. El 50% son Blue-Chips, y el otro 50% son Small-Caps y Microempresas. El Ráting Morningstar del fondo es de 2 estrellas.
* ¿Por qué ése fondo en lugar del ETF? Primero porque el ETF está denominado en dólares y el fondo en Euros (no creo conveniente añadirle riesgo divisa a una inversión altamente volátil). Segundo, por las ventajas fiscales de los fondos de inversión. Y tercero, porque el fondo se puede suscribir desde 200 Euros, con lo que se pueden realizar aportes periódicos sin ningún tipo de gasto.
3º) Entre el Global X Uranium ETF (ISIN: US37950E2752) y el Market Vectors Rare Earth/Strategic Metals ETF (ISIN: US57061R5366), yo he optado por el Global X Uranium (tengo puesta orden de compra en los 14.00 USD). De hecho cada vez son más los analistas que consideran a la energía nuclear como la más competitiva y económica de las energías alternativas. Yo también lo creo así. Considero éste ETF (actualmente el único producto cotizado que proporciona una exposición directa al Uranio) una interesante oportunidad de inversión. Estoy firmemente convencido que siempre que se realice con una vocación de permanencia estable y un horizonte temporal de largo plazo, ofrece una excelente relación rentabilidad/riesgo. Aunque el mercado normalmente tiende a sobrereaccionar ante ciertos acontecimientos negativos, por lo que desde del terremoto y posterior tsunami que afectó a la central de Fukushima el precio del Global X Uranium ETF ha caído considerablemente, los fundamentales siempre terminan por imponerse en Bolsa.
* El debate climático, la necesidad de reducir las emisiones de CO2 y la incapacidad para cubrir la necesidad energética mediante energía verde, contribuyen a fomentar, nos guste ó no, el interés por la energía nuclear como alternativa. De hecho, en la actualidad existen 438 reactores nucleares operativos en todo el Mundo, hay 64 reactores en construcción y se proyectan otros 495 nuevos reactores nucleares. La central nuclear de Olkiluoto3, que entrará en funcionamiento en Agosto de 2.014 en la costa oeste de Finlandia, simboliza el inicio de una nueva era en la generación de energía nuclear, al incorporar el primer Reactor Europeo Presurizado del Mundo y el más seguro: está concebido teniendo en cuenta los accidentes de la central de Chernóbil (Ucrania), la de Three Mile Island en Harrisburg (Estados Unidos), los atentados terroristas del 11 de Septiembre en Estados Unidos, y está preparado para soportar el impacto de un avión comercial ó militar.
* El Uranio forma parte de nuestro día a día, por lo necesario que resulta en las centrales nucleares para la generación de electricidad, y su principal ventaja como combustible nuclear es que tan sólo 5 gramos de Uranio producen la misma electricidad que 810 kilos de carbón, 585 litros de petróleo ó 480 metros cúbicos de gas natural. Según el Royal Bank of Scotland la oferta comenzará a caer en el año 2.014, lo que presionará los precios al alza. La escasez actual de Uranio es evidente: se producen 144 millones de libras de Uranio y se necesitan anualmente 180 millones de libras. Este déficit se suple con la utilización de Uranio procedente de armas nucleares que se encuentran fuera de servicio, según un tratado entre Rusia y Estados Unidos que finaliza en 2.013. Esta fuente representa alrededor del 16% de la demanda mundial de Uranio, y cerca del 50% de las necesidades de Uranio de los Estados Unidos. Sin embargo, actualmente sólo hay 117 minas repartidas por todo el Mundo en las que se extraiga Uranio. Además, a diferencia de otras materias primas, la demanda de Uranio es muy predecible porque su venta es restringida y registrada, y los compradores son siempre conocidos.
* Recientemente, Queensland, región situada al noreste de Australia, que cuenta con unas reservas de 18.000 millones de dólares en Uranio, ha autorizado la extracción de Uranio, que desde hace 30 años estaba prohibida. Y el Estado de Virginia se plantea volver a autorizar la extracción de Uranio, también después de 30 años de suspensión. En España, también se apuesta por la minería del Uranio. La empresa minera canadiense Berkeley prevé una inversión de 820 millones de Euros en las minas de Uranio de la provincia de Salamanca que pretende explotar. La energía nuclear es inevitable.
* Ni el planeta, ni las economías de los países aguantan un modelo energético basado en el carbón, el gas natural y el petróleo. Sólo nos quedan las energías renovables, que son muy caras, y la nuclear. En España, por ejemplo, la energía más barata es la nuclear, a 20 Euros/Megavatio, frente a la foltovoltaica que cuesta 433 Euros/Megavatio. Después del lamentable accidente que afectó a Fukushima, incluso Japón ha decidido dar un paso inesperado, aprobando la construcción de dos nuevos reactores nucleares. La razón es evidente: a medio y largo plazo no existirán alternativas a las tecnologías nucleares, por muy de moda que esté el “combustible verde”.
* Detallados estudios realizados por la Asociación Internacional de la Energía indican que la demanda de Uranio aumentará hasta el año 2.035 en un 115% debido a la creciente cantidad de nuevos reactores nucleares, y que la capacidad de generación nuclear crecerá en todo el Mundo desde los 375 GWe del año 2.010, hasta los 745 GWe en 2.035, lo que requerirá unas 135.000 toneladas de Uranio por año y se traducirá en una elevada presión de sus precios al alza.
* En su mayoría, las inversiones de Richard Fisher, titular del banco de la Reserva Federal de Dallas, responden a lo que se esperaría de cualquier estadounidense adinerado: una mezcla de acciones, bonos y fondos de inversión. Pero Fisher es la excepción a la regla. Su cartera incluye inversiones en Uranio. Las materias primas son vistas, tradicionalmente, como buenas protecciones contra la inflación. Pese a ello, el Uranio resulta una elección inusual incluso entre quienes temen un alza inflacionaria. No obstante, Richard Fisher posee 250.000 dólares en acciones de una compañía llamada Uranium Participation, que tiene sede en Canadá y replica la cotización del Uranio.
Finalmente, decirte que he abierto un hilo para tratar la evolución del Global X Uranium ETF, y a pesar de que parece haber derivado en un debate entre usuarios de Rankia a favor y contra de la energía nuclear, te invito a leérlo, pues yo seguiré aportando información sobre el Uranio y el Global X Uranium ETF: https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/2081909-global-x-uranium-etf-usd-isin-us37950e2752
¡Un abrazo!