Buenas
Voy a intentar ilustrar el tema en la medida que he trabajado tanto con Renta 4 como con ING en tema de dividendos
Me parece que la "sensación" de que ING tramita el W-8BEN por la retención y que luego la gente llame y el comercial les diga que no tramitan nada tiene su sentido. A mi me comentó hace tiempo un asesor fiscal que era posible "registrarte" en el tesoro americano como persona NO residente, y que a partir de entonces directamente tus retenciones serian las del 15%.
La impresión-intuición que tengo es que dado que tanto ING españa como Renta 4 solo trabajan en españa y no aceptan clientes no-residentes, pues directamente les aceptan que todos sus clientes son no residentes en USA
Pero es solo mi impresión, no se si estoy en lo cierto, en todo caso podemos presuntarnos ¿y porque clicktrade si tramita el W-8BEN? pues supongo que porque clicktrade es un "dealer" de saxobank, saxobank admite clientes de todos los paises y por eso el tesoro americano no les puede dar por no-residentes colectivamente, así que hay que ir formulario a formulario (salvo los clientes que se registren como no-residentes allí)
No obstante, insisto, todo esto no son mas que mis suposiciones. No precibo suficientes dividendos como para que me interese investigar el tema a fondo.