Desde el punto de vista del inversor, la comisión de éxito únicamente en función de los resultados es una fórmula perfecta, ya que sólo se la cobran cuando el fondo tenga retanbilidad positiva.
En esta cuestión, es importante el high watermark (marca de agua), ya que en el Reglamento de Instituciones de Inversión Colectiva, desarrollado en el Real Decreto 1309/2005, se establece la obligatoriedad de la práctica conocida como "high watermark" cuando la comisión de gestión se determine en función de los resultados del fondo. Esta práctica establece que no se cobren comisiones por resultados hasta que no se supere el valor liquidativo máximo alcanzado por el fondo de inversión en los últimos 3 años. Este cómputo puede ser individual, en cuyo caso será el nivel mayor del valor liquidativo alcanzado por la IIC desde que el inversor suscribió el fondo.
El objetivo del establecimiento de este límite es evitar que el partícipe pague dos veces. La "marca de agua" consiste en no permitir que la gestora cobre la comisión de gestión calculada sobre los resultados cuando el fondo no haya superado su valor liquidativo máximo después de un descenso. La "marca de agua" ayuda a reducir la volatilidad, porque el gestor se esfuerza en no perder.
Por ejemplo: un inversor ha adquirido participaciones en un fondo a 10 euros. Pasado 1 año, la participación tiene un valor liquidativo de 15 euros, por lo que se cobraría la correspondiente comisión de éxito (sobre resultados). A continuación, el fondo comienza a ir mal y baja a 9 euros. Si, posteriormente, vuelve a recuperar y llega a 13 euros, en teoría el partícipe tendría que volver a pagar. Lo que hace la "marca de agua" es impedir que este participe vuelva a pagar comisión de éxito, y el valor de referencia siga estando fijado en los 15 euros por los que pagó la primera vez.
En España, el método más utilizado es el cobro de la comisión de gestión sobre el patrimonio del fondo, aunque cada vez más productos comienzan a aplicar la comisión sobre los resultados, o a utilizar fórmulas mixtas, como es el caso del fondo comentado.
Este tipo de comisiones en función de los resultados son una buena opción para los inversores pero, desde el punto de vista de las gestoras, no siempre son viables, debido a que:
a) En entornos de mercado bajistas, las gestoras no cobrarían nada por su trabajo, pero sí que mantendrían una serie de costes fijos (red comercial, salarios, etc.), lo que afectaría enormemente a sus resultados.
b) En entornos alcistas la situación cambia, y prácticamente sin hacer nada, las gestoras obtendrían buenas comisiones, un éxito que se debe sotre todo a efectos del mercado.