¿Cómo han reaccionado los "Retorno Absoluto" en las caidas de este año? ¿Descorrelacionan?
En lo que va de año ya podemos contar varias minicrisis, la de final de enero y la de abril han sido las que más pupa me hicieron, por suerte ya remontamos. En febrero decidí protegerme un poco aumentando posiciones en Long-Shorts. He comparado la evolucion de los Retorno Absoluto más nombrados en el foro y de los cuales yo llevo todos menos uno:
BSF EUROPEAN ABSOLUTE RETURN
BNY MELLON ABSOLUTE RETURN
HENDERSON PAN EUROPEAN ALPHA X2
ALKEN ABSOLUTE RETURN EUROPE
Para que resulte interesante he metido otro fondo renombrado de RV puro:
ALKEN EUROPEAN OPPORTUNITIES.
El resultado en lo que va de año ha sido el siguiente:
Bajo mi humilde opinión, los R.A. de baja volatilidad no han dado grandes sustos, eso sí tampoco grandes alegrias, en mi caso entré tarde en el de BNY Mellon y lo llevo con 9k eur y renta -1%, el peor de la cartera.
En los de vol. mas alta la cosa ha ido mejor, es evidente que estos descorrelacionan menos, pero también recuperan como jabatos, sobre todo el Alken Abs Return, que se la pegó bien pero sube como "gato que trepa la olla".
De cualquier modo a uno le queda la impresión de que al final la RV pura bien gestionada (y acertando con el timing minimamente- no entrar en máximos) bate a todos estos fondos, en los cinco meses de la comparativa y a más largo plazo más aún. Pero mirad ésto:
Luego la Rv no solo bate a largo, también a cortísimo plazo. Yo por mi parte, de como recuperen un poco más, me voy a replantear la parte "Retorno Absoluto" de mi cartera, que actualmente es el 30%.
¿Qué opináis? ¿Merece realmente la pena sobreponderar estos fondos para bajar lo vol. de la cartera?