¿Qué está pasando en los fondos?
http://www.lavanguardia.es/web/20040208/51151354528.html
El presidente de la CNMV reconoce que hay irregularidades en los fondos de inversión
Mariano Guindal - 08/02/2004
Inquietud. Esta es la palabra que mejor define el estado anímico del Gobierno y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a la hora de evaluar la escasa rentabilidad obtenida por los fondos de inversión y de pensiones a lo largo del 2003 en que todos ellos han quedado por debajo de la evolución bursátil. ¿Qué está pasando con los fondos? La respuesta es que no se están gestionando tan bien como era de esperar o se están produciendo prácticas poco deseables. Paralelamente, bancos y cajas están logrando un fuerte incremento en el cobro de comisiones, que se han convertido en el auténtico bastión de sus cuentas de resultados. También hay quien se pregunta si el sector financiero gestiona con la misma eficacia los fondos que sus propias cuentas de valores.
En este contexto, hay que encuadrar las llamativas declaraciones realizadas por el presidente de la CNMV, Blas Calzada, quien utilizado una estrategia que recuerda a la de Alan Greenspan, ha dado un aviso para navegantes. Al día siguiente se suspendían los fondos de Afina pertenecientes al grupo Commerzbank, quien había pedido un respiro cautelar argumentando que había detectado fallos informáticos.
Blas Calzada trató de evitar la alarma puntualizando que no hay un riesgo sistémico. Precisó que se trataba de casos puntuales que ya han sido objeto de sanción. Las gestoras argumentan en su favor que la rentabilidad dada en España es superior a la que se obtiene en Europa y el nivel de solvencia ha sido muy superior que en otros países. Sin embargo, reconocen que “uno de los problemas más graves que existe es la falta de cultura financiera por parte del inversor español, que se fía del comercial”, afirma un importante analista financiero independiente. Añade que una gran parte de la banca minorista se dedica más a colocar productos a sus clientes que a asesorarlos como deberían hacer en justo pago a las elevadas comisiones que les cobran.
El temor de los “fondistas” se ha incrementado como consecuencia de las prácticas de “day trading” (compra de activos, que pueden modificar el valor del fondo, y que se venden al cierre de la sesión para recomprarlos al día siguiente), práctica que ha sido perseguida por el fiscal de Nueva York, Eliot Spitzer. El presidente de la CNMV es rotundo al afirmar que estos hábitos no se están produciendo en España, y que los problemas son otros.
Una de las prácticas no generalizadas pero que el regulador si ha detectado y sancionado es el llamado “front running”. Es decir, el gestor compra o vende un título y si sale bien es para él y si sale mal se computa en el fondo. Esta es una práctica perseguida por la Ley porque supone de hecho una estafa o un hurto, por lo que existe una penalización específica y es una práctica muy grave. Calzada reconoce que el año pasado se produjeron bastantes sanciones por este tipo de prácticas, “aunque se ha reconducido bastante bien”.
Otra cosa distinta son los errores en la contabilidad como los que se han producido en la sociedad de inversión Afina. En este caso quien ha fallado ha sido la gestora, que no calculaba y publicaba el valor liquidativo del sector todos los días como señala la normativa. Esto puede perjudicar a algunos inversores y favorecer a otros si el cálculo del fondo no está realizado correctamente, pero la gestora no se beneficia económicamente por el fallo cometido.
La calidad de la gestión es otra de las cuestiones que se han puesto sobre la mesa tras conocerse los resultados obtenidos durante el 2003, el cuarto mejor año de la Bolsa española si se tiene en cuenta que cerró con unas ganancias del 28,2% y que supera el 31% si se suman los dividendos. Estas ganancias, sin embargo, no han llegado a los fondos.
Solamente una cuarta parte han conseguido superar la subida bursátil. Y lo que es más preocupante a