Ayuda con mi primera pequeña cartera, fondos, ETF, riesgo ?
Buenas llevo bastante tiempo leyendo sobre el tema pero me está costando decidirme con tanta información y la cantidad de fondos y alternativas que existen.
Actualmente tengo 3.000€ que me gustaría invertir, se que es poco pero es lo que hay! A lo largo del año quizá pueda incrementrar la inversión hasta los > 4.000€
Me gustaría dedicar 1/3 de mi inversión a 1 año vista y los 2/3 restantes a 3 o 5 años. No me asusta el largo plazo, puedo mantener mi inversión a 7 o incluso 10 años si es necesario pero mi idea es trabajar con objetivos de 1 y 3/5 años.
No me importa asumir riesgos altos pero tampoco quiero cometer ningún locura (asumir riesgos que no impliquen mayores beneficios).
Algunos de los fondos que considero adquirir son:
1/3 del capital en una las siguientes opciones:
ING (L) Invest Telecom X EUR
ING (L) Invest Telecom X (pienso que la opción en $ puede ser más interesante ahora mismo aunque incurra en mayores riesgos?)
Parvest Equity World Telecom (Classic)
Pioneer Fds European Potential A EUR ND
Invesco Pan European Equity E
Invesco Pan European High Income Fund Class E Accumulation
Invesco Pan European High Income A Acc
M&G Global Dividend EUR A
Parvest Equity Russia Opportunities N (me parece que tiene un potencial de revalorización importante)
Vanguard Dividend Appreciation Index Fund ETF Shares (USD)
Lyxor UCITS ETF MSCI EMU Growth (EUR) | GWT
Parvest Equity Russia Opportunities N (me parece que tiene un potencial de revalorización importante)
Aquí me gustaría meter algo que apueste por:
- Materias primas: Pioneer S.F. – EUR Commodities (me parece interesante como concepto pero el fondo no me convence)
ETFS All Commodities DJ-UBSCI ETC (USD) | AIGC
En esta categoría no encuentro ningún fondo que me guste.
- BRICS: iShares BRIC 50 UCITS ETF (USD) | BRIC (este me parece muy interesante)
Me interesan fondos que inviertan en materias primas, energía y también en BRIC (aunque sobre estos últimos tengo mis reservas ya que veo el potencial pero a 7/10 años) pero no encuentro ninguno interesante.
Realmente no se si decantarme por fondos o ETF en muchos casos, por lo que veo los ETF tienen muchas ventajas y buenas rentabilidades, menor TER. Cuales serían sus principales desventajas ? La única diferencia es que los ETF cotizan en mercados regulados y se comportan en parte como acciones ? También tienen gestores detrás ? Quizás me convendria centrar parte de mi inversión en acciones para cumplir algunos de mis objetivos en lugar de fondos/ETFs ?
Cualquier comentario y crítica es totalmente bienvenida!