Gracias por contestar.
De momento el tema de las retrocesiones sigue igual, es decir las EAFI,s pueden cobrar de las comercializadoras por tanto como bien dices existe un conflicto de interés. Creo que eso se va a resolver en breve y dejará de ser posible con lo cual la I de Independencia estará asegurada.
No estoy de acuerdo con la segunda línea argumental de tu comentario. Como todo en la vida, habrá EAFIS buenas, malas y regulares, lo que si te puedo asegurar es que la CNMV se toma muy en serio a quien le dan la licencia. Después ya cada uno en el libre ejercicio de su profesión lo hará mejor o peor...pero no la dan a cualquiera.
Luego está el tema de la rentabilidad, con la que no estoy nada de acuerdo. Vamos a ver y yo hablo desde el punto de vista metodológico de mi EAFI.
A mi me gusta analizar pormenorizadamente al cliente, como lo hacen todos y fijarnos en un horizonte temporal que nos lo marcará el cliente. Lo lógico es hablar de periodos largos con hitos como la jubilación, tener hijos, etc. Una vez es conocido el cliente y conocido su aversión al riesgo se le propone un objetivo de rentabilidad realista (que normalmente coincide con sus necesidades) y a partir de ahí se le diseña la cartera.
Es decir sí un cliente quiere llegar a un determinado nivel de patrimonio a su jubilación y tiene 20 años para acumular se le presentan alternativas de inversión que con los datos históricos que tenemos en la actualidad le van a llegar a componer esa cifra a los 20 años.
Así si el IBEX tiene una rentabilidad media histórica del 4% (es un ejemplo) se utiliza ese dato, teniendo en cuenta que el cliente va sufrir periodos de perdidas y periodos de ganancias que exceden esa cifra. Y así con los distintos activos, vehículos, etc.
Por eso te digo que no estoy de acuerdo con lo de la rentabilidad porque igual un año estás dando -3% y el otro +7% en ese activo. Pero lo estás viendo aisladamente en un momento en concreto y lo que hay que hacer es verlo en el conjunto de la inversión y en el horizonte temporal que te marcas.
Luego tienes a clientes que te piden replicar rentas (vienen del plazo fijo y quieren rentas que gastar) o tienes clientes que sólo quieren trabajar con el banco X...pues te tienes que adaptar al cliente...a su mandato....pero teniendo claro la filosofía de tu EAFI