A ver qué os parece. Idea cartera versión 2.0
Hola a todos,
Llevo días pensando en una idea práctica para tener una cartera pequeña.
Quiero agradecer a todos los que me habéis aportado información, ideas, sugerencias... No doy nombres pues seguro que me dejo a alguien. La base (idea de Plynch), si interesa, se puede leer en el su post, aquí:
http://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/2524284-sistema-conservador-cartera-modelo
Mi idea se basa en tener varios fondos mixtos, como novato inexperto, creo que cometería más errores intentando hacer yo mismo una cartera con una parte de RF pura y otra RV pura, dando peso, ponderando...Seguro que los gestores saben más, además, para una cartera pequeña, en mi caso 10K invertidos, sería complicado.
Tenemos una parte de liquidez que no se toca, en mi caso un 30%, está esperando para disparar, repartido en lotes por cada 10% de bajada en la parte de RV y mixtos cargados de RV (con aumento del riesgo, los disparos ultimos son más potentes que los iniciales). En caso de ser necesario por agotar disparos, se tira de mixtos defensivos para comprar RV muy barata.
Haría DCA, aportando poco a poco, continuamente con el ahorro mensual; si hay correcciones severas como se teme o caída de RF, pues hasta mejor, se aprovecha.
La aportación mensual se divide:
- La mitad repartida en los mixtos que queramos, según criterio personal, los que mejor/peor lo hayan hecho.
- Una cuarta parte va a liquidez en reserva.
- La otra cuarta parte al monetario para usarla con RV cuando lo creamos oportuno.
La gestión del riesgo (idea de Plumilla) la haría jugando a las parejas, si queremos disminuir el riesgo damos más peso a los defensivos quitando a la RV y mixtos más volátiles; al revés para aumentar el riesgo. Nos ahorramos rebalancear nosotros mismos con RF y RV, que ahora está complicado (más para un novato), y los gestores profesionales saben más con tan solo dar 2-3 órdenes.
Idea simple, 10 fondos con 1000 euros cada uno. (aparte la liquidez que no se toca).
Cartera
La cartera sería algo así:
1 monetario 10%
2 Mixto defensivos 20%.
2 Mixtos moderados 20%.
2 Mixtos flexibles 20%.
1 mixto emergentes 10% Este está claro : BL emerging markets LU0309192036.
2 RV global 20%
Opciones mixtos defensivos:
http://tools.morningstar.es/es/fundcompare/default.aspx?SecurityTokenList=F0000007LD%5D2%5D0%5DFOESP$$ALL%7cF0GBR06T9O%5D2%5D0%5DFOESP$$ALL%7cF0GBR04HZP%5D2%5D0%5DFOESP$$ALL%7cF000000F20%5D2%5D0%5DFOESP$$ALL&CurrencyId=EUR&LanguageId=es-ES
Yo personalmente, haría la cartera así:
- Monetario : Pegasus ES0173321003
- Mixtos defensivos: M&G optimal income GB00B1VMCY93. Invesco Pan european LU0243957742 (y eso que se la ha pegado en Octubre)
- Mixtos moderados : Nordea stable return LU0227385266. Dudo entre fidelity y M&G income (me gustaría oir sugerencias)
- Mixtos flexibles : Wertefinder ES0173323009. DWS multiopportunities LU0989130413 (por diversificar más fondo de fondos)
- RV global : BL equities dividend LU0309191657. Amundi index LU0996182563
En los mixtos que he elegido, si os fijáis, están bastante balanceados con América y Asia, cubre todo el mundo. Con el emergentes se cubre esa parte. Con RV global elijo un índice y dividendo por ser menos volátil, así el sesgo de volatilidad es menos del índice, si se quiere al revés (más volatilidad), pues se cambia uno por small companies. Según gusto.
Otra opción en RV global en vez de 20% hacer 10%, y el otro 10 repartirlo 5-5% con frontera y Asia con Japón, pero yo por ahora paso de complicarme más.
La idea de esta opción es minimizar los errores que podamos cometer, si rebalanceamos entre fondos, el resultado no será demasiado exagerado, la mayoría del peso de las decisiones cae en el gestor. Aunque la RF tenga visos de sufrir, creo que ya estará descontado cuando llegue, y, obviamente, el gestor sabe más que yo de eso. Nada de sistemas complejos que luego ignoramos por miedo o aburrimiento (idea de Rontxi).
Yo si que haría recogida de beneficios en RV y algún mixto flexible volátil tipo wertefinder, el resto no. La idea está pensada para que tanto si se hace como si no, el resultado no sea excesivamente notorio.
A ver que os parece.
Saludos a todos.