Re: Cartera a muy largo plazo 15-20 años
Si yo entrara en Rusia también pensaría en un mayor plazo, pero no le metería demasiado peso porque para mi la consistencia y baja volatilidad (entendiendo volatilidad como riesgo, que no siempre es lo mismo) es tan importante como la rentabilidad o posibles oportunidades y te aseguro que tengo fondos bastante agresivos y he tenido mucho en emergentes, pero la diversificación y el equilibrio del asset allocation para mi es fundamental. Y es que esa apuesta por estar en el mercado barato no es que siempre triunfe, que se lo pregunten a los que apostaron este año por Europa o los que vieron como dices oportunidades en Grecia o en bolsa en tantos valores que no han remontado. Eso por no pensar que te puede pillar un Gowex, BES, etc... y tantos ejemplos que hemos sufrido este año, así como que se vaya el gestor estrella de tu fondo.
Así que todo depende del perfil, y también del objetivo y el plazo de inversión, porque por ejemplo para lo que comenta Dansar para 15-20 años y luego para que quede para su hijo, yo pensaría que incluso es mejor que se mirara una cartera Bogle con indexados, sin considerarme un acérrimo defensor de la gestión pasiva.
S2