Cada uno es un mundo, lo que unos llamamos "riesgo", otros llaman "oportunidad", los horizontes temporales de cada cual son diferentes; la lectura del paisaje que hay ahí fuera cada uno la hace de manera diferente también... En fin, un lío. En mi caso concreto, en mis posiciones actuales prima sobre todo la prudencia (o eso intento, al menos), porque no termino de ver nada claro nada. Por eso, ahora mismo estoy posicionado de la siguiente manera (aproximado, sin redondear):
- Belgravia Lynx: 50%
- Meridian Prudent Wealth: 20%
- Fidelity America: 15%
- Fidelity Global Technology: 7%
- Nordea Global Stable Equity: el resto
Es decir, un 70% lo tengo en mixtos que están controlando bastante bien las correcciones y que históricamente aprovechan bien los cambios de tendencia. Con fondos de renta variable pura, está claro, conseguirías mayor rentabilidad a largo plazo, pero también te llevas bastante más sustos. Si sumo las rentabilidades históricas de cualquier fondo de renta variable europea desde 2012 y lo comparo con la rentabilidad del Belgravia Lynx, por ejemplo, hay un diferencial de rentabilidad que ronda el 15%, pero estamos hablando de un periodo de 4 años y medio. A cambio, en situaciones complicadas, como puede ser la que se inició ya en el segundo semestre de 2015, el Lynx tiene números interesantes (a 12 meses, tiene una rentabilidad negativa de -0,6% y en lo que llevamos de 2016 tiene una rentabilidad negativa de -0,7%). Todo ello, con una volatilidad a 12 meses que está en el 5%. La mayoría de los fondos de renta variable europea, por ejemplo, están en rentabilidades negativas superiores al 5%, tanto en 2016 como a un año, y con volatilidades que raramente bajan del 10%.
En fin, cada uno se hace su propia ecuación rentabilidad-riesgo que se está dispuesto a asumir, y actúa en consecuencia. No hay carteras mejores ni peores, pero sí hay fondos mejores y fondos peores. En mi opinión, una vez que tengas definida tu particular ecuación, se trata de buscar los mejores fondos que te den eso que buscas. Y después, darle tiempo al tiempo, tener paciencia y saber que este partido dura muchos minutos.