Bueno, pues entonces parece que el tema sigue abierto, y que la cosa no es tan sencilla
A ver si ahora lo he entendido bien
-Existen una serie de comisiones llamemoslas "endógenas" del fondo, que sumadas dan lugar a un porcentaje TER que se descuenta cada dia de la participación para dar lugar al valor liquidativo. Estas comisiones van a ser siempre las mismas porque dependen de la gestora del fondo. De manera ocasional algunas gestoras pueden cobrarte comisiones de suscripción (p.e. el fondo de small caps emergentes de Devan Kaloo en Aberdeeen) y/o Reembolso (por ejemplo Bestinver hasta hace poco par reembolsos en periodos menores de un año) si bien no es frecuente la existencia de comisiones de suscripción y/o reembolso.
-Por otra parte a decir de Plumilla existen una serie de comisiones "exógenas" que a veces cobra la comercializadora, en concreto la "comisión de distribución" y "comisión de gestión". Te explico un poco como yo lo entiendo: si la comisión de distribución fuera simplemente un porcentaje que pagas UNA VEZ AL SUSCRIBIR pues lo entendería, tengo que pagar 1010 euros por suscribir 1000 euros al fondo, y a partir de ahí estoy enganchado al valor liquidativo oficial con mi número de participaciones. Pero si esa comisión de distribución fuera prorrateada por dias, y/o hubiera una comisión de gestión que evidentemente siempre sería prorrateada por dias, 1000 euros en el mismo fondo metidos en Inversis evolucionarian con el tiempo a cantidades diferentes que 1000 euros metidos en Self Bank. Esto es, si 457 dias (por poner un ejemplo) despues de haber suscrito este fondo, multiplico mi número de participaciones (invariable) por mi Valor liquidativo, ¿la web de Inversis me va a dar un Liquidativo diferente de la de Self Bank? no lo veo nada claro
Circunstancia diferente sería que tuviésemos en la cuenta soporte de la cuenta de fondos un dinerillo al que se cargan las comisiones, y que la comercializadora te metiese ahí el zarpazo. Eso si lo entendería. Pero la existencia de diferentes valores liquidativos en diferentes comercializadoras no lo veo nada claro.
En fin, quedo a la espera de mas aportaciones de otros foreros