Fondos vs fondos indexado vs ETFs
Un estudio estadístico de los últimos 12 años, me ha dado los siguientes resultados
Promedio de fondos indexados : rentabilidad real anualizada +3.14%
Promedio fondos en general: rentabilidad real anualizada +2.98%
IBEX 35 TR: variación real anualizada +4.59%
El estudio se refiere a fondos de renta variable que cotizan en Madrid y el resultado que se expresa es el que han tenido pero dividido por el aumento del IPC en el periodo.
En cuanto a ETFs, no tengo resultados más allá del año 2008, por lo que sólo son 8 años
Promedio fondos en general: rentabilidad real anualizada -2.57%
Promedio de fondos indexados : rentabilidad real anualizada -2.84 %
ETFs sobre el IBEX 35: rentabilida real anualizada -2.53%
IBEX 35 TR: variación real anualizada -1.63%
Indicar que tanto los ETFs, como los fondos indexados son muy pocos, por lo que no son muy representativos del rendimiento de ese tipo de productos. Creo que los fondos mutuos en general, al ser del orden de los 50 y extenderse el periodo a 12 años, ya pueden ser más representativos, en especial su comparación con el IBEX TR.
Lo que sí parece que se puede afirmar es que ninguno de los productos bate al IBEX 35 TR. En cuanto al comportamiento relativo dispar que muestran los indexados respecto al conjunto total, hay gente que defiende que en épocas bajistas son peores los indexados, que, por el contrario, lo hacen mejor cuando hay subidas. Si esto fuera cierto, habría que resaltar que los ETFs han tenido mejor (muy poco) comportamiento que los fondos en general incluso en época bajista.
Al poner los rendimientos anualizados, las diferencias son muy pequeñas, pero aunque tomásemos las totales, las diferencias no serían muy grandes. Así, en 12 años, los indexados han superado a los generales en un 1.93%