¿Ha llegado el momento de pensar en asumir más riesgos en nuestra cartera?
Es una pregunta pensando más en los usuarios del foro de perfil moderado o equilibrado (algo así como "del centro") (sonrisa ) que en los usuarios de perfil casi por genética amantes de los riesgos. Estos, supongo, ya habrán empezado a asumir riesgos desde hace tiempo (que si con el oro, que si con el brexit, que si con...).
Ahora pienso en ese grupo de usuarios que han (hemos, porque me incluyo) tomado posiciones más o menos defensivas los últimos tiempos y se han refugiado en fondos robustos, que resistan bien las caídas de los mercados, que se han movido sobre todo en fondos mixtos o en fondos de renta variable con una volatilidad reducida.
Después de los sucesivos sustos que nos dan los mercados (China, el brexit, etc.), detrás del día a día, yo sí percibo que los mercados están recuperándose. Es cierto que muy lentamente, con muchas incertidumbres por delante todavía, pero si nos fijamos en las gráficas, ese aspecto plano o ligeramente descendente en los mercados europeos, tiene su contrapunto en un sesgo alcista de los mercados USA, de muchos mercados sectoriales, y, claro está, también de los mercados emergentes.
Eso es lo que me lleva a replantearme si no habrá llegado el momento de asumir más riesgos. Es cierto que entramos en unas fechas complicadas por la tradicional volatilidad de los mercados en verano, especialmente el mes de Agosto, con poco volumen y un riesgo elevado (casi todos los años pasa eso). Pero... ¿qué pensáis? ¿Hay que empezar a pensar en traspasar parte de esos fondos mixtos a algún fondo de RV emergente? ¿Asumir riesgos en tecnológicos, posicionarnos más en RV USA, que está dando un buen repaso a la RV europea, cuando los gurús apostaban justamente por lo contrario?
Personalmente, tengo dudas. No sé si esperar a que pase el mes de agosto para moverme o dar la orden de traspasos ya. Cuando veo, por ejemplo, que esta semana la mayoría de los fondos de RV emergente que sigo han subido más de un 4 por 100, me pienso si quizá haya que deshacer una parte de mi posición en algún fondo mixto de los que tengo (que son dos, el Belgravia Lynx y el MFS Prudent Wealth, en mi opinión, dos fondos de referencia casi obligada en estos perfiles) y subirme a la montaña rusa, a ver qué pasa.
¿Cuál es vuestra opinión?
Gracias.