A vueltas con los planes de pensiones. ¿Solo son rentables los planes de pensiones con rentas de +50.000€?
Hola.
Llevo tiempo dándole vueltas al tema de los planes de pensiones, que según parece sólo compensa, físcalmente hablando, a las rentas superiores a 50.000. No consigo ver ningún caso práctico en internet, así que he hecho uno yo.
Una persona con un sueldo de 35.000€ en empresa privada y son aportación a ningún plan de pensiones por parte de su empresa.
Me he bajado el programa padre de hacienda y he hecho la primera simulación: con el sueldo de 35.000€ mencionado antes, aportando el máximo, 8.000€, hacienda devolvería 2.600€, que supone un 32,50% de esos 8.000€.
Después de N años aportando al plan de pensiones, llega el momento de la jubilación de esta persona. Sin ninguna pensión estatal (para facilitar los cálculos), piensa que necesita rescatar cada año 35.000€ para vivir igual de como lo llevaba haciendo durante su vida laboral.
He hecho otra simulación: haciendo un rescate anual de los 35.000€ necesarios para vivir con el sueldo actual, sin ningún tipo de ingreso más. Me sale a devolver 6.900€, que supone un 19,50% de los 35.000€.
Con estos datos, hacienda estaría devolviendo todos los años hasta la jubilación un 32% de lo aportado, y cuando llegase el momento del rescate anualizado, le tendría que pagar el 20% de lo rescatado.
Es todo eso correcto?? Se calcula como lo he hecho?? Me estoy perdiendo en algo?? Si los datos son correctos, por qué se dice que los PP no son fiscalmente rentables para rentas de menos de 50.000€??