Hoy me ha respondido por escrito mi gestor personal de BBVA y efectivamente me ha dicho que si cambio de comercializador y me llevo esos mismo fondos internacionales a otro banco (los fondos de destino evidentemente serían los mismos) sí me cobrarían una comisión por traspaso de salida del 0,35% del importe con un máximo de 600 € por cada fondo cambiado de comercializador.
Mañana hablaré de nuevo con él a ver si también me cobrarían esa comisión en caso de traspasarlo todo a un fondo nacional monetario que tengo en BBVA y luego una vez el dinero hubiera entrado ese el fondo nacional, empezar a "comprar" los mismos importes de los mismos fondos internacionales pero en el otro banco de destino.
Es decir que si yo tengo por ejemplo unos 3000 € en un fondo internacional en BBVA y quiero cambiarlo de comercializador me cobrarían esa comisión en BBVA pero mi idea es hacer un traspaso total a un fondo nacional que tengo contratado en BBVA (es un fondo nacional monetario pero es de Renta 4 y también lo arrastro desde que estaba en UNO-e porque me va muy bien para hacer de puente cuando hago traspasos de fondos) y cuando ese dinero haya llegado al fondo monetario, hacer un traspaso (del fondo monetario de Renta 4 al mismo fondo internacional en que tenía esos 3000 € pero en otro comercializador) por el mismo importe que salió del fondo internacional de orígen y así supongo que con esa pequeña trampa me ahorraría pagar esa comisión del 0,35%
Haciéndolo así se tarda más tiempo pero por lo menos espero poder evitar que me cobren esa dichosa comisión de mi cuenta corriente.
Desde luego ya se encargan en BBVA de ponérselo difícil al partícipe para que no se lleve el dinero a otro banco tan fácilmente.
Lo de hacer esos traspasos que he explicado (de hacer un traspaso total a ese fondo nacional de Renta 4 que tengo en BBVA y luego desde este último hacer otro traspaso a un nuevo fondo en otro banco) ya lo hice en un par de ocasiones hace unos 7 u 8 meses y no me cobraron nada pero no sé si fue porque al ser un traspaso interno (tanto el fondo de orígen como el de destino los tenía contratados en BBVA aun no siendo ni el uno ni el otro de BBVA ASSET MANAGEMENT) o si fue porque en aquella época se supone que los clientes de UNO-e conservábamos los privilegios de UNO-e y ahora ya se nos ha acabado el chollo al haber transcurrido más de 1 año desde la absorción de UNO-e por parte de BBVA.
El martes día 20 Daniel Pérez escribió un blog que trata el tema de esas comisiones:
https://www.rankia.com/blog/fondos-inversion/3843877-que-son-clases-limpias-fondos-inversion