¿Cómo me puedo beneficiar del interés compuesto?
Hola a todos,
Llevo un tiempo registrado, leyendo y aprendiendo de todos los comentarios que se van haciendo por el foro y me han surgido dudas que no he visto resueltas o quizás son tan básicas que nadie las ha tenido que tratar.
Leo sobre fondos y siempre se habla del interés compuesto en este tipo de inversión. He empezado a invertir pequeñas cantidades para ver el funcionamiento de los fondos y las plataformas, pero pensando en invertir más adelante parte de los ahorros de cara a jubilación o lo que surja antes. Estoy en modo aprendizaje y no me importa el coste de oportunidad.
El caso es que no entiendo bien el "interés compuesto" pero quizás sea porque llevo con 3 fondos abiertos desde hace menos de 3 meses (el fondo dínamico de Ing y el fondo inteligente de EVO, que son dos fondos). Lo primero que me he dado cuenta es que si voy haciendo compras mensuales, al estar subiendo los fondos, en realidad estoy ganando menos que lo que está ganando el fondo en global. Por ejemplo, en estos 2 meses el Ing dinámico ha ganado un 1,58% y sin embargo con mi última aportación, mi interés bajo al 0,53%. He hecho mis simulaciones y veo que siempre es mejor invertir al inicio y comprar más adelante si el precio del fondo es menor que tu precio de compra inicial... Así bajas tu precio medio. Es decir, aportaciones mesuales siempre a la baja, mejor que a la alta. Pero me han surgido dos preguntas con respecto a esto:
- Si al final en el funcionamiento de los fondos, sólo importa el precio de la participación y por cuánto puedes vender tus participaciones, ¿dónde se obtiene ese "interés compuesto" del que tanto se habla? Es decir, mi fondo siempre se va moviendo sobre el dinero aportado, y la rentabilidad me la da el precio medio de mis compras con respecto al precio de la participación... En ningún momento veo que lo aportado "crezca", es decir, que la rentabilidad me la haga sobre la rentabilidad de una fecha anterior... ¿Quizás al finalizar el año, o el trimestre o un tiempo determinado es cuando lo ganado pasa a formar parte sobre el que calcular tu rendimiento?... Creo que en algo me estoy perdiendo en este caso y quizás me ha faltado tiempo para observarlo por mí mismo.
- ¿Puede un fondo perder todo el valor y nunca subir por encima del momento en que has entrado al fondo? ¿Ha habido históricamente algún fondo que haya perdido todo su valor? Revisando todos los fondos actuales en Morningstar, todas las gráficas suelen mostrarte de 2012 en adelante... Imagino que con el crack de 2008, los fondos se movieron y cambiaron de estrategia y es posible que lo que hacían antes ya no es relevante de cara a hoy... pero me da miedo entrar ahora que todos los fondos que veo estan con subidas (porque en general los mercados y los indices también suben) y al entrar ahora estar comprando caro, pero en unos meses perder parte (y daría gracias si solo es parte) de lo que invierta. O al menos saber que de alguna manera, se recuperará el valor del fondo (ya sea dentro de 5 o 10 años)... Pero no sé si ha pasado que un fondo haya llegado a valer 0€ y ahí ya no hay nada que hacer (imagino). Sé que el riesgo es inherente en toda inversión, pero por lo que veo los fondos parecen herramientas potentes para no perder mucho (seguramente a cambio de no ganar tanto como invertir tú mismo directamente) ya que los gestores viven de vender su "saber hacer". Desde luego no me siento capacitado para sacarle ni un 1% a mi dinero invirtiendo yo mismo en acciones, bonos, materias primas, etc... Y seguramente ni tengo el dinero para hacerlo yo solo. Solo podré hacerlo cuando los depósitos te den ese 1% y eso será en realidad perdida sobre el precio del dinero. Pero para qué intentar hacerlo mal yo mismo si hay gente que vive de esto y "lo hace bien" (sabiendo elegir a quien lo hace bien, claro).
Espero deseoso vuestros comentarios y respuestas. Como he dicho quizás sean preguntas demasiado básicas y espero que me disculpen si a alguien le molesta todo mi verborrea.
Muchas gracias.