Apostando contra Buffett
Gijón, julio 2017
Estimado señor Buffett:
Antes de nada me gustaría expresarle la admiración que siento por usted, por su carrera y por las muchas aportaciones que ha hecho con su ejemplo a la cultura financiera de mucha gente entre ellos la mía.
El motivo por el que le escribo es para hablarle de la apuesta que hizo con Ted Seides allá por 2007. En ella Seides escogió una cartera de hedge funds y usted un ETF del S&P 500, el ganador sería el que mejores resultados obtuviese en 10 años que concluyen en diciembre de este mismo año.
Los hedge funds son unos grandes desconocidos para mi. Prácticamente lo único que sé es que sus comisiones son muy altas en torno a 2% de gestión + 20% de éxito, y que su capacidad de maniobra es total, no tienen un folleto estricto como el que tienen los fondos de inversión que utilizamos mayoritariamente aquí en España. Como consecuencia de las altas comisiones usted vaticinó que un fondo con bajas comisiones que replicase al principal índice de EE.UU. batiría a estos instrumentos de inversión colectiva.
La apuesta acabó antes de tiempo cuando en mayo de 2017 Ted Seides la dió por finalizada. https://www.bloomberg.com/view/articles/2017-05-03/why-i-lost-my-bet-with-warren-buffett
Se declaraba perdedor y daba seis razones por las cuales había perdido la apuesta de las cuales destaco dos:
- La elección del S&P 500 sí era una inversión activa.
- Compara manzanas con naranjas. El índice recoge solo empresas nacionales y los hedge funds son globales.
A mi me gustaría añadir una nueva, Seides se confundió en la selección de activos. No consigo saber en qué invertían esos hedge funds pero supongo que en una multitud de activos, unas veces largos en acciones, otras cortos, incluso otras veces en deuda.
Como sabes bien las acciones son el activo con mejor rentabilidad histórica, y mientras usted eligió un índice solo de acciones largas, Seiders debió escoger algo parecido a fondos alternativos y mixtos por lo que vemos en la gráfica de su rendimiento en el año 2008.
De las explicaciones de Seiders la mayoría me parecen una pataleta, un mal perdedor. Sin embargo hay una que me llama la atención y es cuando habla de que la elección del S&P sí fue una elección activa.
Yo creo sinceramente que no, que su mensaje no era “elegir el S&P y os irá bien, elegir este índice y no otro”, sino “apartaros de estos timo-fondos, invertir a largo plazo, acciones long only e intentar pagar las menores comisiones”.
Pero dicho esto me gustaría demostrarle que la elección que hizo Seiders no fue la más acertada, primero porque efectivamente como dice usted escogió instrumentos con muchas comisiones y segundo porque no escogió instrumentos adecuados para la inversión a largo plazo, pero que esta elección sí que se podría haber hecho bien sin recurrir necesariamente a la indexación a la que yo veo otros problemas.
Apuesta
Por todo ello le propongo una apuesta similar a la anterior. Pero en esta ocasión eliminaremos los factores “inversión activa”, “manzanas con naranjas” y “mala elección de activos”.
Ambos elegiremos activos en un solo mercado, le propongo el ibérico. Su elección será 100% pasiva y la mía 100% activa. En este caso no cabe la disculpa que ETF y fondos invertían en distintos mercados.
En mi caso elegiré fondos que inviertan unicamente en acciones y en posiciones largas. Serán los más populares, nada extraño.
El plazo de la apuesta comienza el 30 de junio de 2017 (a mediados de año) y concluirá el 30 de junio de 2027.
Como no existe un solo ETF del mercado ibérico para su apuesta utilizaremos dos ETFs con una proporción 80-20 que se aproxima a la realidad:
-
80.000€ en el ETF réplica del IBEX 35 LYXIB (766,06 participaciones)
-
20.000€ en el ETF réplica de la bolsa portuguesa PGAL. (2.027,63 participaciones)
En mi caso la inversión será:
-
25.000€ en Bestinver Bolsa (392,244233 participaciones)
-
25.000€ en Cobas Iberia (228,693329 participaciones)
-
25.000€ en AzValor Iberia (192,02689 participaciones)
-
25.000€ en Magallanes Iberian clase M. (172,598295 participaciones)
Como ve los fondos que yo he elegido tienen comisiones altas en línea con el mercado español, entre 1,75% y 1,80%.
Los fondos invierten en medianas compañías y en grandes. Ya se que sus ETFs solo invierten en grandes compañías, pero esta misma diferencia la debía de haber en la primera apuesta. También me podría decir que no he elegido ningún fondo de crecimiento, y la respuesta es la misma, esta diferencia ya la había en la primera apuesta.
Esto es solo un experimento. Mi posición no es estática y puedo dejarme convencer. Que sepa que mi estrategia de inversión coincide en mucho con esta que usted eligió para la apuesta (acciones, long only, concentración, sin rebalanceos), y que si alguna vez cambiase de forma de invertir, la primera alternativa sería esta que usted recomienda.
Sin nada más que contarle me despido. Me iré poniendo en contacto con usted hasta julio de 2027 cuando veremos qué elección fue más acertada.
Atentamente, un admirador suyo.
Marcos.
Postdata: Aquí puede seguir la apuesta con valores liquidativos actualizados.