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La gran banca se prepara para vender fondos de terceros en sus oficinas de forma masiva

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La gran banca se prepara para vender fondos de terceros en sus oficinas de forma masiva
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La gran banca se prepara para vender fondos de terceros en sus oficinas de forma masiva
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La gran banca se prepara para vender fondos de terceros en sus oficinas de forma masiva

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2017/08/07/mercados/1502129117_601843.html

Alejandro Meraviglia

La gran banca se prepara para vender fondos de terceros en sus oficinas de forma masiva

El nuevo modelo impulsará la competencia y universalizará el asesoramiento

El producto propio deberá competir casi en igualdad de condiciones con el de otras gestoras

La venta de fondos de inversión cambiará por completo con la trasposición de la segunda edición de la directiva para que los mercados funcionen mejor, Mifid 2, en enero del próximo año.

Las peticiones del sector para permitir que el modelo de comercialización siguiese en línea con el actual han sido rechazadas. En esencia, las entidades tendrán que vender fondos de gestoras ajenas al grupo u ofrecer un servicio de asesoramiento diligente, y no bajo cuerda, como denuncia la CNMV desde hace años.

Casi todos los grandes bancos son defensores del status quo. Las asociaciones de fondos (Inverco), banca (AEB) y cajas de ahorros (CECA) también pidieron flexibilidad, aunque de diferentes formas. Querían que contar con una red de oficinas o una herramienta de venta asistida delimitando alternativas de inversión les permitiera cobrar incentivos en la venta de fondos. El Ministerio de Economía ha sido implacable y no ha hecho ni una concesión.

Pero el sector está ya moviendo ficha, y varias entidades tienen planes alternativos para competir si la línea más dura triunfaba, como finalmente parece. Así, están desarrollando fórmulas para vender de forma masiva productos de terceras gestoras en sus oficinas.

La posibilidad de que las entidades blinden la venta de fondos propios, y para ello renuncien a los incentivos de comercialización, existe. En las cuentas consolidadas de los grandes grupos, no tendría efecto la pérdida de incentivos por distribución, pues el 100% de la comisión de gestión queda en el grupo. En los casos de CaixaBank, BBVA, Bankia, Sabadell, y en breve también en el de Santander, la gestora pertenece totalmente al banco. La excepción es Allianz Popular AM, propiedad de la aseguradora alemana en un 60%, y en un 40% del banco ahora filial de Santander. Estas cinco firmas controlan 160.000 millones de euros, el 64% de los más de 253.000 millones que suman los fondos de inversión españoles.

La adopción del modelo de venta de producto propio o el mixto desencadenará una batalla dentro de cada grupo. Los bancos se debatirán entre ofrecer solo producto propio, que a la oficina no le dejará ni un euro, o comercializar otros fondos de terceros, eventualmente mejores, que además les mejorarán las cuentas de resultados. Fuentes del sector aseguran que a medio plazo solo la fórmula más competitiva puede sobrevivir.

“La trasposición propuesta se alinea con los principios y objetivos planteados bajo la Mifid 2, especialmente en materia de protección del inversor; va a suponer un cambio significativo en el modelo de comercialización de fondos en España pues facilita el cambio de algunos paradigmas tradicionales en nuestra industria”, explica Enrique Fernández Albarracín, socio responsable de Regulación Financiera de EY. El experto agrega que los ganadores serán quienes mejor combinen la oferta de productos de terceros y propios, así como quienes logren una fórmula de asesoramiento para atender al gran público que realmente asegure el interés del cliente. “Todo redundará en mayor competencia en el sector y un mejor servicio para el cliente”, sentencia.

Fuentes cercanas a Inverco, por el contrario, avisan de que si no se flexibiliza la norma –estará sometida a consulta hasta el 18 de septiembre y después comenzará su tramitación parlamentaria– se producirá un encarecimiento del servicio para el ahorrador y la exclusión financiera de los segmentos con un volumen de patrimonio más reducido. De los 28 países de la UE, solo Holanda y Reino Unido no han flexibilizado la normativa. En Inverco creen que se producirá un desplazamiento de la venta de fondos de inversión hacia otras formas de ahorro.

Las gestoras ingresaron el año pasado 2.238 millones de euros en comisiones de gestión, y de este dinero entregaron 1.432 millones, el 64%, a los distribuidores. Entre las que son propiedad de la gran banca, la de BBVA dejó al vendedor el 78,3% de sus ingresos en 2016, la de Santander el 73,1%, la de CaixaBank el 68,2% y la de Sabadell el 66%. La otra fórmula para ingresar incentivos por la venta de fondos es que las sucursales asesoren. Habrán de realizar test de idoneidad, deberán comparar las características de los productos y realizar un seguimiento de la idoneidad al menos una vez al año.

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Re: La gran banca se prepara para vender fondos de terceros en sus oficinas de forma masiva

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2017/08/11/mercados/1502472625_346177.html

Los bancos podrán crear supermercados de fondos sin ceder los datos de clientes

Economía generaliza las cuentas globales para la venta de productos ajenos

Se crea la figura de la entidad mediadora, enlace entre el vendedor y la gestora.

La venta de fondos de inversión de terceras marcas será casi una obligación si los bancos quieren seguir cobrando incentivos a partir de enero de 2018. Así lo dicta la norma que adapta a España la directiva europea Mifid 2 para que los mercados funcionen mejor.

Las entidades habrán de elegir entre crear plataformas con productos de terceros, una estrategia que preparan algunas de las grandes, como publicó CincoDías el pasado 8 de agosto, u ofrecer asesoramiento real y no de tapadillo, como ocurre ahora en la mayoría de los casos, y con un seguimiento anual de la idoneidad.

El Ministerio de Economía ha escuchado, en esto sí, a la asociación de los fondos en España, Inverco, que desde hace años reclama que se facilite la utilización de cuentas ómnibus –cuentas globales segregadas en función de las aportaciones de cada partícipe– en la comercialización de carteras.

El texto, sometido a consulta hasta el 18 de septiembre, permite, aunque su redacción es muy confusa, que se utilice esta fórmula para las posiciones que ya tuvieran los inversores. Los comercializadores de fondos no tendrán que entregar a las gestoras los datos de los clientes que han contratado esas carteras. Así, las gestoras no tendrán información crucial de los clientes, se simplificará el proceso administrativo y en definitiva se ahorrarán costes.

Las gestoras extranjeras, curiosamente, sí contaban con esta ventaja competitiva, pero no las nacionales. Esto ha llevado a la situación de que las gestoras nacionales tuvieran que registrar sus fondos en otros países, principalmente Luxemburgo, para poder utilizar de forma efectiva las cuentas globales y poder distribuir sus productos en redes que no sean las de su propio grupo.

Con la entrada en vigor de la normativa, BBVA podrá, por ejemplo, vender los fondos de Santander AM sin necesidad de dar a la gestora del banco presidido por Ana Botín los datos de los clientes que inviertan en ellos, y sin tener que habérselos llevado a Luxemburgo.

Desde enero de 2014, es cierto, se permite el uso de las cuentas ómnibus en España, pero la normativa se quedó muy coja. Ahora se pueden utilizar para las nuevas posiciones en fondos, pero no para las participaciones ya existentes; en estas últimas el comercializador tenía que seguir informando de sus datos. Esto ha impedido el uso efectivo de esta fórmula de comercialización por parte de las gestoras españolas, según fuentes del sector.

“Las gestoras que lo acuerden con sus comercializadores parece que podrán llevar íntegramente el registro mediante la cuenta ómnibus, de manera que en sus registros solo figurarían los comercializadores”, explican desde finReg, la boutique de asesoramiento regulatorio fundada por Sara Gutiérrez Campiña, ex de Deloitte.

Los vendedores serían además los responsables de las obligaciones con los partícipes, como el envío de los documentos informativos o el cálculo y la ejecución de las retenciones fiscales.

Para facilitar estas labores, Economía ha incluido la figura de la entidad mediadora, que hará de enlace entre la gestora y el vendedor del fondo. Entre sus funciones, estarían las de custodiar las participaciones a nombre del vendedor y la canalización de las órdenes de suscripción y reembolso.