Cuál es robo advisor/gestor automatizado del mercado español que puede dar más rentabilidad a medio/largo
Con años de retraso respecto a otros países, los gestores automatizados de gestión pasiva o indexada (robo advisors), han venido a España para quedarse
Muy probablemente, y poco a poco, podrán ir ganando terreno a los bancos y a los gestores más tradicionales, donde las grandes comisiones que tienen repercuten en definitiva en el beneficio del cliente, o sea de nosotros.
Estudios demuestran que a largo plazo, 5 años o más, el 90% o más de los robo advisors pueden superar en rentabilidad a sus fondos de referencia, Benchmark.
En España ya hay varios robo advisors, que matiz arriba matiz abajo, tiene una muy similar filosofía, y donde todos cobran una muy bajas comisiones (aquí no me gustaría nombrar ni hacer propaganda de ninguno de ellos)
En general, y como suele ser habitual, y sabemos todos, a largo plazo, 3, 5 ó 10 años, cuanto más riesgo asume el cliente, mayores ganancias (y si va mal, pérdidas), puede tener.
La pregunta que tengo es difícil de responder, creo, de momento, por lo nuevo de estos fondos, pero:
¿cual de todos ellos ha dado ya mayor beneficio en estos últimos años?
¿podrían dar alguno de ellos en un futuro una rentabilidad anualizada, de, por ejemplo, dos dígitos? - algo poco frecuente en los fondos más tradicionales-
pd. obviamente, soy consciente, que para tener una gran rentabilidad uno ha de arriesgar en la cartera con un nivel de riesgo 8 ó 9 ó 10 sobre 10