Comisiones BNP y R4 - Gestión pasiva
Buenos días,
Llevo un tiempo leyendo sobre inversiones y me he decidido por empezar a montar una cartera de gestión pasiva utilizando únicamente fondos índice (para poder hacer aportaciones pequeñas y periódicas). Después de mirar los distintos gestores he reducido las opciones a R4 y BNP PI.
Me llama más BNP por tener fondos Vanguard, especialmente por el Global Short-Term Bond Index Fund (por lo que he podido ver, R4 no tiene un fondo de similares características). La única razón por la que aún no he abierto una cuenta es porque no tengo claro el tema comisiones.
En otros hilos del foro he leído que las comisiones de custodia de los fondos limpios sólo se cobran si suponen más del 50% de la cartera, pero no me queda claro si eso sólo se aplica a clientes que ya tenían una cuenta abierta con BNP cuando empezaron a cobrar la comisión de custodia, o si también se aplica a clientes nuevos. Mirando por la web de BNP encuentro también una serie de comisiones y no me queda claro cuáles se aplicarían a una cartera que consista exclusivamente de fondos índice (especialmente una de 18€/mes que parece ser de mantenimiento).
En el caso de R4 me queda mucho más claro, ya que la web indica claramente que no existen comisiones de mantenimiento para carteras que consistan sólo de fondos.
Escribí a BNP para consultarles y me dijeron que llamase por teléfono, que por email no me podían aclarar el asunto. Como imagino que por aquí habrá clientes de BNP con una cartera de esas características, he pensado que aprovecharía para registrarme en el foro y preguntar a gente con información de primera mano :)
Saludos!