El mayor problema de la inversion en vivienda es unicamente la ocupacion e impagos, todo lo demas son cosas menores, por tanto la inversion en vivienda es mala de por si, a mi no me gusta como tal, porque es problematica, si tienes el ojo de poder alquilarselo a una familia a muchos años pues cojonudo, y esta el factor clave de la diversificacion, por ejemplo, no es lo mimo que un particular tenga una o dos casas compradas y puestas en alquiler, que si se trata de una sociedad que tenga 10 viviendas, dado a que es verdad que el riesgo de impagos y ocupacion de una vivienda es de menos del 3% y que tener 10 casa contra 1, es elevar el riesgo 10 veces, las probabilidades en realidad son las mismas (ejemplo, rojo negro de una ruleta)
Para particulares no recomiendo invertir en ladrillo, al menos desde mi perspectiva, sin embargo es la forma mas facil de empezar con algo, puesto que es de lo unico que te permiten apalancamiento sobre una nomina, (si operas con derivados o cortos y acciones largas apalancadas, en caso de que no salga como quieres tienes el riesgo de perderlo todo, pero en ladrillo, la cosa es diferente, tienes seguros ante impagos, tienes unos tiempos de compensacion, tienes una nomina que avala el prestamo...
Pero con todas esas ventajas yo lo veo complicado, pero he de decir que si te sale unos buenos inquilinos a largo plazo, entonces hablamos de una inversion que no esta mal.
todo depende de donde compres, tambien, es mas facil crear oportunidades en grandes ciudades pero se acaban rapido y cosas asi....
Para una empresa las cosas cambian, que financie 10 casas podria ser bien visto en un entorno como en 2014-15 y encima a tipo fijo al 3%
Pese a todo eso, segun tengo entendido los precios del ladrillo subira en españa entre un 6% este año y un 5% el año que viene..