Fecha valor tardía en traspaso fondo de inversión. ¿Debería reclamar?
Hola. Ordené a través de Selfbank un traspaso interno de fondos (de uno nacional a otro internacional). Para mi sorpresa, en el reembolso del fondo de origen no se me aplicó fecha valor del mismo día de la orden (estaba dentro de la hora de corte y el folleto decía eso), sino que se aplicó fecha de 4 días después, es decir, en vez de lunes, me dieron fecha de viernes. En ese tiempo el fondo tuvo una mala semana y perdí unos 200 €.
La explicación que me han dado es que cuando intervienen fondos nacionales, ellos tienen un intermediario (¿Allfunds?) y que ellos envían la orden a ese intermediario y el intermediario luego se la pasa a la gestora, y que todo eso hace que se retrase. Vamos, que de esta manera, ya es imposible controlar la fecha de valor porque todo dependerá de cuándo el intermediario tramite tu orden. En cambio, me dijeron, que si son fondos internacionales ellos mismos dan la orden a la gestora y todo se suele hacer en el mismo día.
¿Alguien me puede corrobar si es cierto que las comercializadoras españolas suelen pasar sus órdenes de fondos nacionales por este intermediario y que entonces ya es imposible determinar qué fecha valor tomará un reembolso por traspaso? ¿Tengo derecho a reclamar o es así?