Que el Morgan Stanley Global Opp se ha recuperado estupendamente no hay ninguna duda, incluso hay alguno que lo ha hecho mejor (
Baillie Gifford Worldwide Long Term Global Growth Fund Class A USD Ac).
Pero lo que he interpretado en la pregunta de
folwixt es ¿que tipos de fondos aguantaron mejor la caida...?
Si nos olvidamos del dia de hoy y retrocedemos a los gráficos y a nuestras mentes al
periodo entre 19 de febrero y 26 de marzo, com mas de quinientos muertos al dia alrededor y con toda la familia con síntomas...pues mi primera estratégia con 64 años, era sobrevivir (aún a dia de hoy sigue siéndolo...).
Y en el entorno financiero, había trasladado mi abundante liquidez desde el Renta 4 rf 6 meses, a un monetario puro (creo que era
este) e iba realizando aportaciones a los fondos enumerados en el anterior post y al Bailie Gifford mencionado antes, con cada caida de mas del 5% del s&P500 aprox. Todo ello con todas las dudas y acojone del mundo sobre que sectores, que gestores, que fondos iban a rebotar o simplemente sobrevivir. Intenté invertir en un mineral raro....el
Latún ¿Nos acordamos de que no había carne en los supermercados, ni papel higiénico, ni una puñetera lechuga?.
A partir de ese 26 de marzo, sin que nadie sepa aún el porqué, las bolsas USA empezaron a subir y ahí estamos. En la mas absurda absurdidad. Nunca el gap entre economía real y bolsa habia sido tan ridiculamente elevado. Este agosto ha sido el mes mas alcista en USA desde mil ochocientos nosecuantos.
Sigue en el mundo habiendo millares de muertos diarios, las empresas están cerrando en todo el mundo y las que no lo están haciendo, están contrayendo deudas inasumibles...al igual que los gobiernos, que ya estaban super-endeudados, han de proveer ayudas multimilmillonarias para intentar proveer de ayuda social y la gente no muera de hambre o les monte un pollo mundial monumental. Hasta en los paises con gobiernos mas históricamente liberales, han tenido que proveer a su población de derechos sanitarios y ayudas sociales que nunca habrian imaginado (USA).
La vacuna, se sabe que, si es eficaz, no será de uso universal antes de 2022.
Sacad las conclusiones que querais y que cada cual actue en consecuencia, pero no olvideis este pasado tan reciente y este presente tan ...¿artificial?
Un saludo.