La situación de Carmignac Patrimoine ha cambiado mucho, el fondo ha alcanzado tal tamaño que corre el riesgo de morir a causa de su propio éxito como les ha ocurrido anteriormente a otros fondos de gran éxito. Me explico.
A partir de cierta cantidad los fondos se vuelven difíciles de gobernar. Es relativamente fácil para el gestor de un fondo encontrar una buena oportunidad para invertir 10 millones, es más difícil encontrar buenas oportunidades para 100, pero Carmignac ya ha alcanzado una cifra para la cual cuesta encontrar buenas oportunidades, gestiona 55.000 millones. Si hace una compra de una acción con gran volumen el mercado responde aumentando el precio y resulta penalizado por su volumen.
Cuando un fondo se encuentra en esta situación lo normal es hacer un cierre blando del fondo que consiste en no admitir a nuevos partícipes, aunque si se acepta dinero nuevo de los partícipes que ya están en él. Si se sigue invirtiendo en ese fondo y antes de que se vuelva ingobernable se hace un cierre duro que consiste en no admitir más dinero (ni siquiera de los propios partícipes).
Carmignac recibió la sugerencia de BBVA de hacer un cierre de su fondo, se negaron aduciendo que al invertir a escala global no corrían ese riesgo y podrían seguir encontrando buenas oportunidades. Santander y BBVA retiraron su dinero del fondo y otros partícipes les siguieron. Tras las oportunas explicaciones de Carmignac Santander volvió a él pero no así el BBVA. Según tengo entendido Esther Koplowitz también se ha retirado del fondo y lo ha cambiado por Bestinver.
http://www.expansion.com/2011/04/25/mercados/1303687799.html
http://www.expansion.com/accesible/2011/08/02/mercadosfondos/1312236093.html
A mi entender es uno de los mejores fondos que ha existido, lo que ahora no sé es si podrá conseguir haciéndolo con los actuales volúmenes de dinero que ha de manejar. Santander cree que si, BBVA y Esther Koplowitz que no. Pero la verdad es que en esta ocasión se han comportado como los campeones que siempre han sido.