Acceder

Aporté más de lo que me podía desgrabar

5 respuestas

Hola, os quería perguntar mi caso. Yo, en el año 2020 aporté a mi plan de pensiones 3000 €, pero resulta que al hacer la declaracíón de renta solo he podido desgravar 2100 €. Por lo que entiendo, lo que no he podido desgravar (900 €) se puede ir desgravando en los cinco años siguientes. Entonces mi pregunta es:
Puesto que en el 2021 el limite para aportar se ha fijado en 2000 € , ¿sería recomendable aportar solo 1100 € o aporto los 2000 ?

Re: Aporté más de lo que me podía desgrabar

En 2020 se podía desgravar hasta 8000 euros. Este año es a 2000 euros.

No entiendo cómo es posible desgravar 2.100€ de los 3.000€ aportados al plan de pensiones, a menos que tus ingresos por rendimientos del trabajo fuesen muy bajos en 2020.
Si fue realmente esa la situación (espero que no), escogiste el peor de los vehículos de inversión posibles.
Los planes de pensiones solo pueden llegar a tener sentido con sueldos relativamente altos. Para sueldos bajos no obtienes ninguna ventaja fiscal y encima estas inmovilizando un dinero que no vas a poder recuperar hasta que te jubiles (o en 10 años).
En cuanto a tu pregunta concreta, puede que tengas más suerte si la lanzas en el foro de Fiscalidad.
Saludos

El 2020 fue un año horrible. Pandemia=rendimientos muy bajos.

Pues hiciste un mal negocio aportando al Plan de Pensiones.

Efectivamente , mal negocio. Me despisté y me olvidé de lo que iba aportando. Un año para olvidar en todos los sentidos.