Swing pricing en Myinvestor
Buenas tardes. Acabo de recibir un intento de explicación de porqué, en la compra de un fondo, IE00BYWYCC39, en lugar de aplicarseme el Valor Liquidativo del día en que ellos hicieron la operación, se me ha aplicado otro VL, mayor por supuesto, que el indicado en Blackrock.
El día 13/07/2021 el Vl del fondo fué 13,546 € y a mí en la compra se me aplicó 13,57300€. Pidiendo explicaciones me han contestado lo siguiente:
El día 13/07/2021 el Vl del fondo fué 13,546 € y a mí en la compra se me aplicó 13,57300€. Pidiendo explicaciones me han contestado lo siguiente:
En relaciona su consulta sobre la orden de suscripción al fondo ISHRS EMRG MARKT INDX FND D EU y el valor liquidativo aplicado, le informamos que a gestora aplica swing pricing para estos fondos, es decir que calculan dos valores liquidativos para cada dia Swing pricing es un metodo de actuacion cada vez mas extendido por gestoras europeas y que la cnmv está contemplando introducir en España Este metodo de doble calculo de precio permite a las gestoras controlar la liquidez del fondo en todo momento y evitar que se vuelva iliquido .
El Swing price funciona ajustando el precio de todas las ofertas (suscripciones y reembolsos) en un día dado, hacia arriba o hacia abajo de acuerdo con el flujo de entrada o salida neto en el fondo este día, para evitar perjudicar a los inversores existentes (dilución). El proceso para aplicarlo es elsiguiente:
Se calcula el patrimonio del fondo, que es la suma de todas las inversiones del mismo.
Al dividir esto por el número de participaciones existentes se obtiene el valor liquidativo (el precio de una participación del fondo).
A continuación, se evalúan los flujos de entrada (suscripciones) y salida(reembolsos) en el fondo. Si hay más compras que ventas, el fondo tiene una entrada neta y se modifica el valor liquidativo hacia arriba por un "swing factor" predeterminado.
Si hay más ventas que compras, el fondo tiene salidas netas y se modifica el precio a la baja por otro "swing factor" (en general diferente al utilizado en el punto anterior).
Debido a la forma en que funciona el Swing price, el precio publicado difiere del valor real del fondo (que refleja el valor del índice que siguen los fondos menos los costes) y por lo tanto se incrementa ligeramente la diferencia con el índice replicado (el "tracking error") para los fondos que utilizan el método del Swing price. Puede haber pequeñas diferencias en la rentabilidad diaria del fondo con la de los índices.
Que opinais?