Re: zRe: ¿Si los gestores de fondos rara vez baten a su índice como lo consigue el pequeño inversor independiente?
Claro, a toro pasado...
Creo que fue un tal Samuel Goldwyn que dijo: "es muy difícil hacer predicciones -- sobre todo acerca del futuro". Supongo que lo que también es cierto es que estás mejor que si hubieses vendido cuando caía o dejado de comprar, así que quizá ahora puedas sonreír pensando en eso... De todos modos, si tú (o yo)supieras cuándo hay que salirse "a tiempo", podríamos suponer que ya lo sabe todo el mundo, con lo cual el mercado ya lo habría descontado cuando llegásemos a intentar hacer la operación.
Pero "acertar" parece más como una lotería (si hubiese comprado el número ganador, ahora sería millonario) y, aunque parece que siempre tendremos esa tendencia, a mi modo de ver la bolsa es más para para lograr un rendimiento a través de un plazo más o menos largo.
Lo de los diferentes fondos es más bien para repartir parte en algo como los fondos índice y otra parte en bonos (o un fondo de renta fija) y quizá algo a corto plazo, por si hace falta retirarlo en un momento dado. Tengo la impresión de que los fondos inmobiliarios no siempre siguen los movimientos del mercado general. ¿es así?
Un saludo,