Re: ¿Qué opináis de Bestinver y sus rivales: Metagestión, Carmignac...?
Hola Vinagreto:
Fíjate que no he puesto que invirtamos en la bolsa de somalia, o en la bolsa de Irán, o en cualquier bolsa chicharrera. He puesto el SP500 porque pienso que es el indice "mas maduro" con empresas mas fuertes en su conjunto que en el resto de paises. Es que siempre poneis el mismo ejemplo, japon. Si quieres hablamos de fundamnetales, a ver si las empresas del SPY no tienen cotizaciones acorde a sus EPS.
En cuanto no diversificar... el mismo warren buffet dice que si no tenemos ni tiempo ni ganas compremos un indice indexado al SPY y nos olvidemos(esta es la diversificacion que el propone,si miras mi blog verás como voy a hablar de tipos de carteras, y tranquilo que diversificacion no le faltará). Y es un muy muy muy buen consejo, solamente, con las mismas acciones que tiene este ETF comprando las que esten mas baratas a largo plazo ganarán mas porque tiende a una media (si no tendiese a una media habría una ineficiencia muy clara y en poco tiempo se volveria a la media). La idea de el articulo es ganar al SP500 a largo plazo, y la verdad no se me ocurre ninguna estrategia que con menos esfuerzo puedas hacerlo mejor.
Yo no he recomendado la estrategia dogs of the dow por la razon en que no es lo mismo comprar un banco que un conjunto de bancos, los cuales unos estarán mal, pero otros no tanto.
La ponderación es muy peligrosa si no se siguen unas regals minimas. No me verás jamas en la vida ponderar un chicharro o poner en mi blog eso, (a no se que sea una super ganga para mi, que de todas formas pondría que no es una recomendacion, sino una opinion).
En cuanto a lo de bestinver, pues si, lo han hecho muy bien y evidentemente siempre es muchisimo mejor comprar un fondo que meterse en la bolsa sin saber nada, y si alguien quiere entrar en un fondo evidentemente debe ver que su trayectoria sea buena. Pero no puedes discutir en que en el futuro no sabemos como lo harán. Personalmente me gusta mucho su directiva y su forma de invertir, para que veas que no tengo nada en contra de ellos, al reves, pienso que son un modelo a seguir. Pero no sabemos como estarán en el 2020, aunque espero que muy bien.
Para concluir, mi intencion es que el inversor vea que existen muchos tipos de aproximaciones al mercado, y una es ponderando pero sabiendolo hacer, y este sistema de ponderacion del SP500 es de las que estan en la rasante pero perfectamente validas,(al fin y al cabo estas invirtiendo en las 500 empresas mas fuertes de USA, yo lo prefiero a comprar SOS...) pondré otras mucho mas diversificadas por paises, monedas, etc y estoy casi seguro que voy a ganar a la bolsa a largo plazo y con menos volatilidad.
Si tu quieres invertir en bestinver, me parece perfecto, es mas, me parece estupendo, pero no me parece bien que critiques un sistema siempre con la escusa de japon en los 90, puesto que lo utilizan muchos grandes para invertir. Lee a Bogle o a Bernstein y verás.
Un saludo