Acceder

¿MyInvestor cartera metal o MyInvestor dividendos 100% JP Morgan AM Acumulación?

6 respuestas
¿MyInvestor cartera metal o MyInvestor dividendos 100% JP Morgan AM Acumulación?
1 suscriptores

Buenas tardes a todos,

Desde el 2020 empecé ha invertir en fondos de inversión y un poco en la bolsa de valores. No soy un experto en la materia porque me faltan más conocimientos, trayectoria y experiencia; pero tampoco soy un completo novato porque sí que he ido adquiriendo algo de experiencia y conocimientos en todo el tiempo que llevo. Soy una persona relativamente joven y mi expectativas con las inversiones son a largo plazo para beneficiarme del interés compuesto. El tipo de fondos en los que intento invertir son preferiblemente indexados, de aristócratas del dividendo y de acumulación.

Hasta el todo este tiempo he estado invirtiendo en:
- Indexa Capital (6500€ de aportaciones y revalorizado todo en un 42%, o sea, casi 9200€). Son en fondos Vanguard 90% renta variable y 10% renta fija. Estoy muy contento con el rendimiento.
- Baelo Patrimonio de Acumulación desde 2020 hasta junio de 2024. Después traspasé todo a Baelo Dividendo Creciente de Acumulación. (5400€ de aportaciones y revalorizado sobre el 7%, o sea, un total de 5800€). No está mal, pero el rendimiento no es tanto como en Indexa Capital. El caso es que el primer fondo, Baelo Patrimonio, tenía un 40% de renta fija y eso no permitía un crecimiento tan rápido. El nuevo fondo, Baelo Dividendo Creciente es 90% renta variable y 10% renta fija. Desde que empecé ha ido creciendo mucho más que en el anterior, y aunque no es tanto como en Indexa Capital sé que llevo poco tiempo en él y debo darle su tiempo.
Siempre todos los meses ingreso 100€ para Indexa Capital y otros para Baelo Dividendo Creciente de Acumulación.

Hace unas semanas MyInvestor lanzó un fondo, el MyInvestor Dividendos, 100% JPMorgan AM Acumulación, e informándome sobre él se trata de un fondo de ETFs de JP Morgan en compañías aristócratas de Dividendo. Me pareció que al cumplir con las expectativas que busco en un fondo como he explicado antes, sería interesante empezar en él. Así que comencé con 100€. De momento el balance es negativo, 98€ hoy. No me traumatizo y sé que hay que darle tiempo. Pero quise seguir buscando más información sobre este fondo ya que hasta el momento no había encontrado opiniones o discusiones en foros. Y por fin las encontré, tanto en foros como en vídeos de YouTube. Y parece ser que ni fú ni fa. Que no es mala opción, pero que las hay mejores.

En uno de esos vídeos hablaron de la cartera Metal de MyInvestor, 100% renta variable. Un roboadvisor de MyInvestor y de los muy buenos rendimientos que dio ese año y en años anteriores. Sé bien que rentabilidades pasadas no aseguran rentabilidades futuras. Esta vez me puse a investigar sobre esta cartera y me ha llamado mucho su atención, por lo que lo tengo en el radar. Su comisión es de un 0,45% anual, mientras que en el de MyInvestor Dividendos, 100% JPMorgan AM es de 0,96%.

Depués de escribir todo esto simplemente para poner en contexto mi panorama personal, me planteo dos cuestiones y por ello busco conocer la opinión de gente más aventajada y con experiencia en el mundo de las inversiones.

1) ¿Cuál de estos dos fondos eligiríais como tercer fondo de inversión? ¿MyInvestor cartera metal? ¿O MyInvestor dividendos 100% JP Morgan AM Acumulación?

2) Teniendo en cuenta que Baelo Dividendo Creciente de Acumulación es un fondo relativamente nuevo que no lleva ni un año de creación, ¿tendría sentido realizar un rebalanceo de los 5400€ que llevo hechos de aportaciones en uno de los dos fondos de la pregunta anterior en los que estoy interesado? Nunca hice ningún rebalanceo y no sé en qué casos tiene sentido hacerlo.

Muchas gracias por adelantado. 

Re: ¿MyInvestor cartera metal o MyInvestor dividendos 100% JP Morgan AM Acumulación?

Primero felicidades por tu inversiones hasta la fecha. Decirte que has cogido una buena época y lo has hecho bien.

Yo no soy ningún experto, ni tengo demasiada experiencia, soy muy conservador, pero si eres joven, si que puedes invertir más en variable.

No te voy a decir si elegir A o B eso lo has de decidir tú, nadie mejor que tu para equivocarte con tu dinero, entiendo que pidas consejo, pero si alguien supiera la respuesta correcta, probablemente no estaría aquí contestándote.

Si no lo has hecho ya, busca info sobre carteras de inversión y como diversificar, Bogle , permanente, etc.. Al ser joven puedes hacer una más agresiva con más renta variable, lo que siempre he oído es que hay que tener un plan y tal y como haces ir metiendo periódicamente, llueva o truene. Si tienes algo de tiempo para crearla, creo que puedes montar tu la cartera y no usar los roboadvisors, además de ahorrarte esas comisiones de gestión, aprenderás a decidir sobre tu dinero. Una vez la tengas compuesta, no da tanto trabajo, cada X la revisas y cuando sea necesario rebalanceas. Es solo una sugerencia de alguien que no sabe demasiado, pero que observa e intenta aprende del resto ;o)

Por si no la conoces, aquí tienes una lista de indexados y ETFs de @dullinvestor

http://bit.ly/2wDbccQ

No es más rico quien más tiene, sino quien menos necesita. Y tú, ¿qué necesitas?

Re: ¿MyInvestor cartera metal o MyInvestor dividendos 100% JP Morgan AM Acumulación?

Muchas gracias por tus consejos. Sí, realizo siempre aportaciones cada mes independientemente de lo que ocurra. La volatilidad ya no me afecta a nivel emocional, incluso si veo que está negativo como era habitual al principio.

El hecho de que pida consejo o quiera conocer las opiniones de otros, en especial de inversores con más trayectoria no significa que vaya a hacer lo que otros me digan como si alguien me dirija. Al final, debo ser yo quien deba tomar la que yo creo que es la mejor decisión para mí.

He estado haciendo mis indagaciones sobre mi panorama. Y he llegado a la conclusión de que:
- Obviamente, continuaré con Indexa Capital.
- He visto mejores opciones para mí de lo que son los fondos Baelo, que no es que sean malos fondos. Voy a traspasar todo lo de ese fondo a Fidelity S&P 500 stock index que tuvo rentabilidades incluso superiores al Vanguard Global stock index que tengo con Indexa Capital. Y además las comisiones son de un 0,06% anual frente al 0,96% de Baelo DIvidendo Creciente. También le eché una ojeada al Fidelity MCRI Global Stock Index con una comisión del 0,12% anual que es el mismo que el  Vanguard Global stock index de Indexa Capital.
- Creo que fue un error comenzar en el MyInvestor 100% Dividendos JPMorgan AM y no sé si traspasarlo a la cartera metal de MyInvestor. Esta cartera es un roboadvisor 100% renta variable, con rendimientos parecidos al de Indexa Capital e incluso con una comisión ligeramente inferior.

Los roboadvisors están bien porque te dan mucha comodidad en no estar pendiente de rebalancear, y también para empezar cuando no sabes nada de fondos como fue en mi momento. Pero veo que con mi breve trayectoria, unos cuatro años, estoy preparado para invertir en un fondo por mí mismo como avabo de hacer con el Fidelity S&P 500 stock index. Aunque en realidad esto ya lo hice al inicio cuando escogí a Baelo. Creo que me puedo permitir hacer el lujo de combinar Roboadvisor con Fondos escogidos por mí. Indexa Capital y ese de FIdelity indexado al SP&500 de acumulación. Si me puedo permitirlo, la cartera metal de MyInvestor también está muy interesante.

De fondos los que veo que me interesan más son: los de Fidelity y Vanguard indexados al S&P500 o al índice de acciones globales. Son los que veo que mejor rentabilidad tienen y sus comisiones son bajas. También me llaman la atención los indexados al NIKEI japonés que también dieron buenas rentabilidades, pero no sé si es algo que sólo es de ahora o siempre fue así.

Mi opinión es que los roboadvisor son útiles cuando no vas a hacer nada más que aportar periodicamente, sin mirar ni intentar comprender la composición de la cartera, ni si es el diseño de cartera que se ajusta mejor a tus necesidades. También cuando no tienes acceso al tipo de fondos/ETFs que compra el roboadvisor.

Lo primero y más complicado es hacerte un plan de inversión y cumplirlo, luego viene crear la cartera y mantenerla de acuerdo al plan.

Perdón por la chapa pero pides opiniones:

Una vez has estudiado un poco y decidido como vas a organizar tu cartera, es más rentable evitar las comisiones del roboadvisor y personalmente comprar o balancear los fondos/ETFs.

Si tu cartera va a tener la misma composición que la de un roboadvisor o cartera modelo se puede replicar de forma más economica comprando directamente sus constituyentes o fondos/ETF equivalentes.

Esto es solo mi opinión, sesgada porque así lo empezé yo. Si eres joven y estas aportando periódicamente puedes balancear tu cartera tan solo con las aportaciones periodicas. Creo que no hace falta mirar a diario la cartera, ni rebalancear semanalmente, ni ser muy exigente con los pesos exactos de los fondos de la cartera (que unos meses tu fondo con peso objetivo 10% suponga el 11% o el 9% no va a afectar tanto a largo plazo). Yo aportaría mensualmente al fondo más apartado de mi peso objetivo.

Cuando lleves más años acumulando, las aportaciones no van a ser suficientes para mantener los pesos objetivos, diseña ahora un plan de ventas/traspasos para corregirlo (yo soy vago y rebalanceo semestralmente y sin ajustar los pesos objetivos con decimales).

Primero el plan y luego los instrumentos para llevarlo a cabo. No sabemos si en unos años habrá mejores opciones ETFs/fondos para cumplir nuestros objetivos, lo mismo hay que cambiar de instrumento. Por ejemplo, para la gente corriente, los fondos/ETF indexados de bajas comisiones solo son accesibles desde hace unos pocos años.

De fondos los que veo que me interesan más son: los de Fidelity y Vanguard indexados al S&P500 o al índice de acciones globales. Son los que veo que mejor rentabilidad tienen y sus comisiones son bajas. 
Las rentabilidades de los últimos años no tienen porqué repetirse, ni en las mismas empresas. En el pasado no fué así y en los próximos años podría no ser así.

También me llaman la atención los indexados al NIKEI japonés que también dieron buenas rentabilidades, pero no sé si es algo que sólo es de ahora o siempre fue así. 
Ahora el MSCI world es un 71% USA (s&p500) pero en los años 90 Japón mandaría en el índice mundial, 8 de las 10 mayores compañias del mundo eran japonesas.
En los 2000 de las actuales 10 mayores solo aparecería microsoft, en los 2010 microsoft y apple (ninguna japonesa entre las 10 mayores). 

https://foro.masdividendos.com/t/la-taberna-de-los-value-investors-general/21/6953

Por último, la cartera de mis hijos es 100% MSCI World en Fidelity y Vanguard.

Muchas gracias por tu opinión ertudito. Veo que me queda mucho por aprender y mucha experiencia que tener. Y me imagino que no hay una respuesta única para un caso en concreto.

Siento que he madurado en el sentido de reconocer de manera individual fondos de inversión interesantes, pero creo que para hacer rebalanceos por mi cuenta todavía no estoy preparado porque nunca lo hice. Quizás me pueda permitir hacer una cosa intermedia como tener un roboadvisor y un fondo individual y de paso que sirva como experimento para comparar el rendimiento entre ambos.

Lo de tener tu cartera por un lado y la del roboadvisor por otro, lo único que puede darte problemas es tener un mismo fondo duplicado (que alguien me corrija si no es así) para el FIFO (First In, First Out), a la hora de vender, que siempre has de vender las mas antiguas y si tienes el mismo fondo dos veces, podrías tener problemas.

No es más rico quien más tiene, sino quien menos necesita. Y tú, ¿qué necesitas?

Sí, así es. Lo acabo de investigar. De todas formas, siempre que fuese posible intentaría traspasar todas las participaciones de un mismo fondo en distintas gestoras a una sola de ellas.
Guía Básica