Acceder

“Bestinver no va a invertir en bancos y cajas de ahorros a corto plazo” - fondos de inversión

6 respuestas
“Bestinver no va a invertir en bancos y cajas de ahorros a corto plazo” - fondos de inversión
“Bestinver no va a invertir en bancos y cajas de ahorros a corto plazo” - fondos de inversión
#1

“Bestinver no va a invertir en bancos y cajas de ahorros a corto plazo” - fondos de inversión

Los gestores de la firma independiente aconsejan cautela ante el optimismo hacia la bolsa y prefieren evitar el sector financiero.

“No sabemos lo que está haciendo la bolsa hoy, nunca la miramos hasta el cierre”. Esta frase, de Francisco García Paramés, director de inversiones de Bestinver, y Álvaro Guzmán de Lázaro, gestor de la firma participada por Acciona, da una idea del carácter de largo plazo que imprime en todas sus inversiones la mayor gestora independiente de España.

Esta firma afronta un complicado 2011 en un momento muy dulce, con tres de sus siete fondos en máximos históricos de valor liquidativo y, sobre todo, con las lecciones aprendidas de la crisis.

En este contexto, los gestores de Bestinver descartan, en una entrevista con EXPANSIÓN, invertir en empresas del sector financiero a corto plazo, a pesar del nuevo papel que van a poner en circulación las cajas de ahorros durante los próximos meses.

“Ya dijimos al comienzo de la crisis que los problemas no se resolverán hasta que no se refleje en los balances de bancos y cajas toda su exposición inmobiliaria. La última reforma va en la buena senda, sobre todo en cuanto a la transparencia que imprime, pero no tenemos intención de invertir en el sector financiero a corto plazo”, afirman Paramés y Guzmán.

El director de inversiones de Bestinver, conocido como el Warren Buffet español a nivel internacional, y Guzmán aseguran que la gestora que dirige tan sólo tiene exposición al sector a través de dos pequeñas posiciones, “simbólicas”, en Mapfre y Catalana Occidente.

Bestinver tampoco tiene posiciones en bancos extranjeros, “por las dificultades de leer sus balances”, explican.

Reformas
De igual forma que con el cambio regulatorio para las cajas, el director de inversiones y Guzmán consideran que el Gobierno “está afrontando los problemas” con medidas como la reforma de pensiones. Aun así, echan de menos “mayor flexibilidad en el mercado laboral, menor intervencionismo y medidas que faciliten las cosas a las empresas que están creando valor añadido”. “Se trata de que una empresa alemana tenga a España en mente a la hora de abrir una nueva fábrica”, añaden los gestores.

A pesar de ello, la evolución de la economía española preocupa relativamente poco en su estrategia a Paramés y Guzmán, ya que tan sólo 800 de los 5.500 millones que gestionan están invertidos en España. El resto está sobre todo en empresas europeas con negocios a nivel global.

Estos gestores se muestran cautelosos ante la ola de optimismo que hay hacia la renta variable en las principales casas de análisis y entidades de banca privada, ya que consideran que un trasvase muy rápido de dinero hacia las bolsas aumentaría la irracionalidad de las mismas.

Bestinver es una firma reconocida a nivel internacional por su estilo de gestión valor, que busca compañías baratas en el parqué independientemente de si gana más o crece a un mayor ritmo que sus competidores. Por tanto, Paramés y Guzmán consideran que la crisis y las caídas que ha provocado en la renta variable han sido una gran oportunidad. “Hemos comprado a precios casi regalados. Nuestra cartera cotiza a un 50% de descuento después de haber subido un 100% en los dos últimos años. Nunca habíamos tenido una cartera tan buena como ahora”, aseguran.

Una de las lecciones que han aprendido estos gestores en la crisis es que mejor tener pocos títulos en cartera muy bien analizados que muchos algo menos supervisados. Por ello, Bestinver ha pasado de invertir en 130 valores antes de la crisis a 49. “Como dice Buffet, hay que tener todos los huevos en la misma cesta y vigilarlos de cerca”, destacan.

Mayores apuestas
Entre las mayores posiciones de la firma controlada por Acciona se encuentran la automovilística alemana BMW, la multinacional holandesa Wolters Kluwer, el hólding de la familia Agnelli Exor y el grupo suizo especializado en ascensores y escaleras mecánicas Schindler.

En España, Bestinver opta por invertir en compañías con negocios muy estables de los sectores de la alimentación, el eléctrico y las telecomunicaciones. Sus mayores posiciones son Ferrovial, Corporación Alba y Gas Natural.

Tres de sus siete fondos están en máximos históricos
Bestinver puede dar casi por superada la crisis que le sacudió junto con el resto de gestoras españolas en 2008. Tres de los siete fondos de la firma controlada por Acciona –el Bestinver Mixto Internacional, el Bestinver Renta y Bestinver Hedge Value Fund– ya están de nuevo en máximos históricos, y el Bestinver Internacional, uno de sus productos más reconocidos, está cerca de alcanzar esa meta.

Francisco García Paramés y Álvaro Guzmán de Lázaro reconocen la dureza de 2008, principalmente por el enfado de clientes que no esperaban “una caída tan grande y tan rápida”. Aun así, sacan pecho al explicar que, aún en el peor momento, sus fondos ofrecían entonces una rentabilidad media durante los últimos diez años del 4% anual. Para los gestores de Bestinver el momento más duro fue en 1999, “cuando no sabíamos en qué invertir” por los altos precios a los que cotizaban las acciones.

La firma de Acciona se distinguió por no invertir en compañías tecnológicas. Y el tiempo le dio la razón cuando un año después estalló la burbuja puntocom. Al igual que en este sector, Bestinver no invierte en empresas proveedoras de software y biotecnológicas, ya que “no entendemos el negocio”.

Con la mirada puesta en China
El milagro chino no resulta indiferente a los gestores de Bestinver. A pesar de que Francisco García Paramés y Álvaro Guzmán de Lázaro prefieran invertir en empresas cercanas que puedan visitar en un plazo relativamente corto, la gran evolución de la economía china y de sus compañías cotizadas hacen que cada vez se planteen más seriamente invertir allí.

Por ello, la gestora de inversión controlada por Acciona ha decidido abrir en los últimos años una oficina en Shanghai dirigida por Herman Chan y cuyo cometido es analizar oportunidades en ese mercado.

“El crecimiento de China es sostenible y estamos analizando la manera de sacar partido de ello. Estamos evaluando diferentes compañías y cuando nos topemos con algo interesante invertiremos”, explican Paramés y Guzmán.

Lejos de la burbuja que muchos gurús temen que pueda estar originándose en la potencia asiática, los expertos de Bestinver sostienen que este país tiene fundamentales sólidos. “El crecimiento de China está basado en el ahorro y el trabajo. BMW no tenía financiera allí porque allí todo se paga al contado”, añaden.

El hecho de tener oficina en Shanghai permitirá a Bestinver una cierta cercanía con las empresas en las que invierta, algo que priman en la firma de inversión. “Cuantos más kilómetros tienes que recorrer, peor es el análisis”, afirman Paramés y Guzmán.

A pesar de que todavía no tiene ninguna inversión directa en China, los fondos de Bestinver están expuestos indirectamente (a través de los negocios que desarrollan las compañías europeas en las que invierten) en un 13% de sus activos gestionados a los mercados emergentes. La zona euro representa un 50%; Estados Unidos, un 13%; Reino Unido, un 12%; y Suiza; un 7%.

Dentro de la zona euro, la región que más peso ocupa es la de centro Europa, representada por Francia y Alemania, principalmente.

#2

La gestora de Acciona estudia limitar las suscripciones

Bestinver quiere que sólo inviertan en sus productos inversores conscientes de que la renta variable puede sufrir en el corto plazo.

“Nos da miedo tanta entrada de capital en renta variable. Queremos tener inversores a largo plazo”. Al contrario que la gran mayoría de gestoras, que se pelean por atraer nuevos clientes, Bestinver estudia poner barreras en sus fondos para la llegada de dinero de nuevos inversores, según explican Francisco García Paramés y Álvaro Guzmán de Lázaro, gestores de la firma controlada por Acciona.

Esta peculiar estrategia comercial se debe al mal trago que vivió Bestinver durante 2008, año en el que muchos inversores sorprendidos por las caídas de las bolsas quisieron recuperar rápidamente su dinero. “Esos retrocesos fueron más duros para nuestros clientes que para nosotros”, explican los gestores. En aquel ejercicio, el patrimonio de esta firma de inversión cayó hasta su mínimo desde 2005, entre 2.000 y 2.500 millones de euros, frente a los más de 6.500 millones que llegó a tener durante 2006.

Por ello, la gestora se está centrando en atraer clientes con un perfil de inversión más a largo plazo, como los fondos de pensiones, los family office y los fondos soberanos.

En este sentido, Bestinver planteó el año pasado a la CNMV la posibilidad de poner filtros a las suscripciones, aunque recibió una negativa del regulador español.

De momento, la gestora está optando por no estimular la captación de dinero. “Explicamos que la renta variable puede estar sujeta a volatilidad en el corto plazo”, aseguran Paramés y Guzmán.

Otra de las grandes estrategias comerciales de Bestinver es la internacionalización de su clientela. Antes de la crisis, el 95% del patrimonio de Bestinver procedía de inversores españoles. La demanda de clientes internacionales, entre los que se encuentran fondos soberanos y grandes fondos de pensiones, ha elevado el peso internacional al 30%, frente al 70% de los españoles. Así, el 85% de las suscripciones que registró la gestora en 2010 procedieron de clientes extranjeros.

Gracias a ello, Paramés y Guzmán creen que Bestinver tiene hoy por hoy una clientela mucho más preparada que antes de 2007. “Los clientes que han aguantado durante la crisis, tienen más resistencia para soportar la volatilidad”, aseguran. “Nos parece más difícil que se vaya dinero ahora que hace 3 años”, añaden.

Nuevo enfoque
Estos gestores consideran que Bestinver sale reforzada de la crisis por ésta y otras razones: han reducido el riesgo y han mejorado la calidad de su cartera de acciones; han reducido el número de valores en los que invierten; han reforzado su equipo de análisis, que ya cuenta con tres profesionales; y han internacionalizado su clientela, lo que les aporta una mayor estabilidad.

Paramés y Guzmán no temen a los ETF (fondos cotizados), uno de los mayores rivales de la gestión activa desde que estalló la crisis, ya que ofrecen seguir la evolución de los índices a un precio más barato que los fondos tradicionales. “El éxito de los ETF es una ventaja para nosotros, cuanto más fondos cotizados, o gestión tonta, existan, más oportunidades habrá para los gestores como nosotros”, señalan.

Respecto al sector español de fondos, consideran que falta competencia. “Echamos de menos competidores en España para que hubiera más visitas de compañías extranjeras”, añaden los gestores.

#3

Re: “Bestinver no va a invertir en bancos y cajas de ahorros a corto plazo” y sin embargo Bruce Berkowitz...

 

Bruce Berkowitz incorpora Banco Santander a su cartera

Bruce Berkowitz, nombrado mejor gestor de fondos de inversión de la década por Morningstar, ha incluido en el portfolio de su fondo Fairholme a Banco Santander y Teva Pharmaceuticals y ha añadido exposición a los principales bancos americanos, según publica Guru Focus. Gracias a sus positivas rentabilidades, el fondo ha visto crecer sus activos hasta casi 20.000 millones de dólares y cuenta con el 68% de su patrimonio invertido en renta variable. Actualmente, sus cinco principales posiciones son General Growth Properties INC. (con casi el 15% de la cartera), AIG, con el 12,6%, AIA Group y Goldman Sachs, ambas con el 7%, y Bank of America, con el 6,9%.

El fondo se revalorizó en 2010 un 25,5% y ha ofrecido retornos de casi un 200% en los últimos 10 años, mientras el mercado sólo subió el 16%. Y es que Berkowitz es uno de los máximos exponentes de la filosofía value-contrarian. Ha batido al S&P 500 (excepto en 2003) desde que fundó su compañía, Fairholme Capital.
Fiel discípulo de Buffett, comparte con él su afición por concentrar la cartera. Con algo más de una veintena de valores, el sector financiero representa casi el 80% del patrimonio del fondo, mientras los servicios de consumo suponen cerca del 7%, los valores industriales el 5,5% y los de cuidados de salud, el 1%.
A finales de noviembre del año pasado, el fondo poseía acciones de 22 firmas, con un valor total de 12.300 millones de dólares. Entre sus últimas operaciones, destaca la compra de Banco Santander, con un peso del 0,23% en la cartera, y la farmacéutica estadounidense Teva Pharmaceutical, con el 0,07%, mientras ha añadido posiciones a las ya existentes en bancos americanos como AIG, Citigroup, Bank of America, Regions Financial, Morgan Stanley, Berkshire Hathaway, así como General Electric.
Entre los valores vendidos está la compañía de servicios de salud Humana, la empresa de alquiler de coches Hertz Global Holdings y el grupo arrendador de contenedores y chasis TAL.

http://www.gurufocus.com/news.php?id=121380

S2

#4

Re: La gestora de Acciona estudia limitar las suscripciones

Hola Empecinado:

¿Dónde has leído este artículo?

Un saludo

#6

Re: La gestora de Acciona estudia limitar las suscripciones

Gracias.

El primero ya lo había leído en la zona de clientes. Es curioso que teniendo la misma fecha el segundo no esté allí...

Respecto al segundo artículo, creo que le ha faltado decir que es casi imposible que nosotros veamos otro crash como el de 7/2007 a 3/2009 y le ha sobrado calificar de gestión tonta a los ETF.

Un saludo

#7

Re: La gestora de Acciona estudia limitar las suscripciones

Es una gran gestora. Pero un pelín de humildad no les vendrá mal

Guía Básica
  • Guia ahorro
  • Final sin soluciones: Premarket Europa y EEUU
  • Esperando comunicado de la FED, mercados en tensión: Premarket EEUU
  • Presentando Mundo Financiero Resumen Semanal en Decisión radio: 21/01/22