Notario - hipoteca
Hola a todos.
Según establece el Reglamento Notarial, tenemos derecho a elegir notario en nuestras operaciones con los bancos. Lo explica muy nítidamente la "Memoria del Servicio de Reclamaciones del Banco de España 2010" (página 87):
Sin embargo, algunos bancos argumentan tener "centralizadas las operaciones notariales" y no disponer de apoderados en las sucursales para atender la firma de escrituras en despachos de notarios locales. Cuando ocurre ésto, la única alternativa que te dan para obtener una escritura de constitución o cancelación de hipoteca es que pases por el aro y pagues los gastos notariales que el banco decida unilateralmente. Esta gracia incrementa notablemente el coste para el usuario que además, ve conculcado un derecho establecido en la legislación vigente.
En estos casos lo único que se me ocurre es poner una reclamación en el banco infractor y otra en el Banco de España (obligado a tutelar) aunque no sé qué eficacia tendrían éstas medidas. Creo que la vía judicial queda descartada por su coste y su lentitud y con ello cuentan algunos bancos para hacer lo que les viene en gana.
Si alguien se ha visto en esta situación, sería interesante que contara su experiencia al respecto.
Un saludo,
Valdemar