Veamos, te voy a exponer una idea un poco "peculiar", que es mía y solo mía. Pero lo hago por si te sirve.
El Euribor, en mi opinión, está manipulado por los bancos -actualmente, a la baja, todo lo que se pueda-, para intentar reducir las cuotas de las hipotecas YA CONCEDIDAS (muchas de ellas antiguas) y evitar que la MOROSIDAD de los ya hipotecados se dispare. De hecho, algo parecido ha ocurrido recientemente con el LIBOR. Ellos pueden moverlo a voluntad, arriba o abajo...
¿Por qué digo esto? Pues porque llevo unos dos meses siguiendo el Euribor (por interés propio, debo decir) y MATEMÁTICAMENTE cada día bajaba entre 6 y 8 milésimas -a mí esto me parece una casualidad imposible-, hasta el punto de que, ahora mismo, la media mensual está por debajo de los tipos de interés del BCE, y no digamos el valor diario. ALGO INCREÍBLE. ¿Tú crees que los bancos, ahogados por la morosidad y los diversos "pufos" que tienen, SE PRESTAN ENTRE SÍ a menor interés que lo que dicta el BCE? Yo no me lo creo ni "JARTO DE VINO".
Históricamente, el Euribor siempre ha estado varias décimas por encima de los tipos de interés oficiales, y muy raramente por debajo o a la par. Se podrá decir que "los bancos están anticipando una próxima bajada de tipos"; sí, no digo que no, pero me parece que están ANTICIPANDO DEMASIADO ANTICIPADAMENTE, jeje. Se les ve el cartón entre los pelos, como a los muñecos viejos...
Por otro lado, estoy convencido de que hay, además, un "contubernio" bancario para ofrecer, a los nuevos hipotecados, cuando lo hacen sobre la base del euribor, un diferencial "bestial". En consecuencia, el IRPH no puede hacer sino subir, todo lo lentamente que quieras, pero "parriba" y, en cambio, el euribor se mantendrá establemente bajo (todo lo que puedan "bajarlo" sin que "cante" demasiado; llegará un momento en que se parará esta bajada "matemática" con una pendiente "x", pactada entre ellos) para evitar aumentar la ratio de morosidad, es decir, de antiguos hipotecados que no pueden pagar la hipoteca. LOS BANCOS ESTÁN ATRAGANTADOS DE LADRILLO, y no quieren más...
En suma, estamos jugando una partida de poker con trileros, que tienen las cartas marcadas. Es una idea mía, pero me temo que no debo andar muy desencaminado.
Complemento esta idea con algo muy CIERTO : Si un Banco te ofrece insistentemente algo, no lo hace por tu bien, sino por el suyo.
Así que voto por EURIBOR, aunque sea con un diferencial alto.
Saludos.