Veamos, te voy a exponer una idea un poco "peculiar", que es mía y solo mía. Pero lo hago por si te sirve.
El Euribor, en mi opinión, está manipulado por los bancos -actualmente, a la baja, todo lo que se pueda-, para intentar reducir las cuotas de las hipotecas YA CONCEDIDAS (muchas de ellas antiguas) y evitar que la MOROSIDAD de los ya hipotecados se dispare. De hecho, algo parecido ha ocurrido recientemente con el LIBOR. Ellos pueden moverlo a voluntad, arriba o abajo...
¿Por qué digo esto? Pues porque llevo unos dos meses siguiendo el Euribor (por interés propio, debo decir) y MATEMÁTICAMENTE cada día bajaba entre 6 y 8 milésimas -a mí esto me parece una casualidad imposible-, hasta el punto de que, ahora mismo, la media mensual está por debajo de los tipos de interés del BCE, y no digamos el valor diario. ALGO INCREÍBLE. ¿Tú crees que los bancos, ahogados por la morosidad y los diversos "pufos" que tienen, SE PRESTAN ENTRE SÍ a menor interés que lo que dicta el BCE? Yo no me lo creo ni "JARTO DE VINO".
Históricamente, el Euribor siempre ha estado varias décimas por encima de los tipos de interés oficiales, y muy raramente por debajo o a la par. Se podrá decir que "los bancos están anticipando una próxima bajada de tipos"; sí, no digo que no, pero me parece que están ANTICIPANDO DEMASIADO ANTICIPADAMENTE, jeje. Se les ve el cartón entre los pelos, como a los muñecos viejos...