Europa desacredita la política de desahucios española
Llevamos tiempo escuchando voces que se alzan en contra de la normativa que regula los desahucios en nuestro país y la verdad es que observando algunas legislaciones como la que afecta a la dación en pago, no puede resultarnos complicado calificarlas como abusivas. Incluso algunos jueces españoles han manifestado su rechazo por estas normativas.
Esta vez ha sido la abogada general del Tribunal de Justicia europeo, Juliane Kokott, quien ha advertido sobre esta situación concluyendo que incumple la normativa comunitaria de protección del consumidor frente a cláusulas abusivas. Europa no dispone de una legislación que armonice las medidas nacionales sobre desahucios pero las normativas nacionales no pueden obstaculizar los derechos de protección del consumidor que se contemplan desde Europa (Directiva 93/13).
Juliane Kokott sostiene que el consumidor español no dispone de herramientas eficaces para poder demostrar el carácter abusivo de su contrato y además añade que el consumidor:
deba soportar indefenso la ejecución y la pérdida de su vivienday que solamente después del proceso de desahucio, pueda llevar a cabo acciones de caños y perjuicios. También sostiene que el juez que instruya el caso debe tener poder para detener el proceso de desahucio hasta que se demuestre el carácter abusivo del contrato.
Esta valoración jurídica tiene su origen en el caso del propietario de un inmueble de Barcelona que se vio inmerso en el proceso de desahucio, demostrando que en España no se puede detener el proceso de desahucio alegando que el contrato contiene cláusulas abusivas. El juzgado mercantil de Barcelona elevó una consulta al Tribunal europeo al respecto.