Hola,
Te contesto según mi opinión y mi experiencia. Acabo de embarcarme en alquilar un piso por primera vez e intentado informarme todo lo que he podido.
-Que el alquiler no supere el 30%-40% de los ingresos mensuales
Depende de lo que te quieras gastar en tu vivienda... al igual que en todo. Hay personas que no quieren gastarse en comer más de 75 euros al mes y comprárse un reloj y otra gente no.
- ¿El alquiler incluye los gastos de comunidad y derramas?
Normalmente esto lo paga el propietario, pero se puede negociar lo que se quiera. Me parece muy importante que se deje claro todos estos puntos en el contrato, sin dar por hecho nada.
En mi caso no la pago, y en todos los pisos que vi era así.
- ¿El alquiler incluye la luz y el agua?
Normalmente no. Pero lo mismo que en el anterior punto, depende de la situación.
En mi caso, la factura de agua no la pago. El cargo del agua, está incluida en la Comunidad y esta la paga los propietarios.
-¿Tenemos asumido que alquilar no es tirar el dinero?
Tirar el dinero, también sería comprar una casa que te cuesta más del triple de su precio.
Yo estoy a favor de comprar, pero cuando estás en condiciones personales y económicas idóneas para hacerlo. Y cuando el precio que vas a pagar por la compra no es desorbitado y compensa.
- ¿Has superado la presión social? Ten en cuenta que España tiene una tasa de vivienda en propiedad superior al 80%.
Ahora mismo la presión social es que no compres. Cada cual tiene que tomar sus propias decisiones (y más de este tipo), sopesando muy bien las posibilidades y sus circunstancias, no por lo que digan los demás.
-Lo hemos contratado a través de una inmobiliaria, ¿cuáles son los honorarios?
En Madrid, los que yo he conocido... son un mes que les pagas a la inmobiliaria; a parte, lo que te pida el propietario (mensualidad, fianza, deposito, etc).
En mi caso no lo hice por inmobiliaria. Pague un mes de fianza y la mensualidad que me correspondía al entrar a vivir.
-¿Hay permanencia mínima en el piso?.
Depende de lo que se negocie. Normalmente no suelen aceptar menos de un año, y también, en caso de incumplimento de contrato, hay penalización. La penalización también es según lo que ponga en el contrato o no ponga.
Si en el contrato no pone nada, puede ser que no tengas que pagar nada, o tengas que pagar lo que quede por cumplir del contrato. Lo habitual (aunque yo no lo dejaría en el aire) es que sea el pago de una mensualidad.
En mi caso, sí que viene que si me voy antes del año, pago una mensualidad. Yo prefiero que venga, porque así sé a que atenerme en una situación así... porque puede ser mejor, pero también peor.
A partir del año, avisando con un mes de antelación, no tengo que pagar nada.
-¿Cuál es la fianza ? Y ¿el depósito inicial?.
El que pacten las dos partes, aunque ahora mismo en la práctica han bajado algo los requisitos y suele ser dar una fianza de una mensualidad (creo que es lo que dice la ley).
¿Estáis de acuerdo? ¿Qué pensáis que hay que tener en cuenta antes de alquilar una vivienda?.
Muchas más cosas, pero ahora mismo no tengo tiempo de contestar más... a ver si otro día puedo contarte algo más.
Saludos.