Herencia problemática (Casa que se vendió hace 19 años todavía sin escriturar)
Hola a todos!
De repente mi familia se ha visto envuelta en una historia rocambolesca e inesperada.
Una parte de la familia vendió una casa mediante contrato privado ante abogado o incluso notario, todavía no está claro, hace 19 años a un tercero, se pagaron 3 millones de pesetas, más otro que se debería pagar al firmar la escritura.
La escritura nunca se firmó... hasta hoy. Ahora resulta que otra parte de la familia (que me afecta a mí) de repente es requerida por ese tercero porque sin nuestra firma es imposible escriturar. Han propuesto pagarnos 1.500 por firmar y asunto arreglado.
-Tengo varias dudas:
1. ¿De quién es la culpa esta situación? ¿Del que compró y no ha escriturado en 19 años? ¿Del que vendió la casa entera? (a priori desconociendo que no era dueño de toda la casa)
2. Cuál es la situación jurídica de esta casa. ¿Estamos obligados a firmar?
3. Fiscalidad. Esto me preocupa especialmente, a ver si los impuestos (ITP, IRPF,...) van a suponer mucho más de esos 1.500 euros.
4. ¿Se puede escriturar esta casa en 3 millones de pesetas ahora o hay que acudir al valor catastral? Imagino que esto afectará al punto 3.
Estamos muy perdidos en este asunto y os agradecería mucho vuestra ayuda. Saludos.