Próxima compra de piso
Hola a tod@s,
Estoy pensando comprarme un piso, ya he visto varios y por uno estoy bastante decidido, por lo que ahora me surgen algunas dudas.
El piso es de segunda mano, vale 170.000 euros, y podria dar de entrada (con los gastos incluidos) unos 60.000.
Solo hay una nomina de 2.000 euros netos. Con estas caracteristicas de mi situacion se podria conceder la hipoteca facilmente?
Influye comprar el piso a nombre de los dos con mi pareja que esta en paro de larga duracion? Me refiero para conceder hipoteca, entiendo que no.
Como puedo saber si el piso tiene alguna carga? SOlo se la calle y el piso.
Se pagan los impuestos sobre el precio que se escriture no? Es decir si escrituro por 170.000 se pagarian impuestos que creo que viene a ser un 10-11% sobre los 170.000 por tanto 17.000 mas no?
Por otra parte, se puede escriturar por menos si el vendedor lo acepta y darle por fuera x dinero, y escriturar por 140.000 por ejemplo, pero creo que hay unos minimos por los que no se puede escriturar por debajo, no? Que es, ¿el valor fiscal, ¿el valor catastral?. Se puede saber el valor mínimo por el que se puede escriturar?
EL dueño del piso me ha dicho que me podría subrogar la hipoteca, esto interesa? Por que creo que es "heredar" la hipoteca de la otra persona, es decir las condiciones de la otra persona, que habría que ver si son mejores o peores. Por que el importe seria diferente evidentemente.
En general interesa una subrogacion o depende del caso concreto?
Pero lo que me ha resultado raro es que me ha dicho de subrogarme de la hipoteca de otro piso que esta pagando que no seria el que yo comprara. Eso no lo acabo de entender, se puede?
A parte, que son las clausulas suelo de las hipotecas, interesan?
Las amortizaciones parciales, de una hipoteca, se pueden hacer siempre que se quieran, o hay un maximo de importe al año o un máximo de veces al año?
Interesa si puedes dar cada año por ejemplo 6.000 euros de amortización parcial, ponerlo a mas años (30) que 15 o 20, para tener una cuota mas baja y tener mas capacidad de ahorro, y amortizar mas de un golpe, o ponerlo a menos años y no hacer prácticamente amortizaciones parciales?
Por favor orientarme un poco.
Muchas gracias.