Acceder

El propietario del piso, donde yo alquilo - Arrendador

16 respuestas
Página
1 / 2

Hola buenos días, se me a presentado un problema con el propietario del piso donde vivo en alquiler durante 2 años aproximadamente, ayer llegó a casa la inspección de energía Endesa) solicitando que los dejáramos ingresar para verificar el contador de luz, nosotros no le vimos ningún problema, los dejamos seguir, resulta que el contador estaba intervenido, osea que se había cometido un fraude, yo como inquilino, le he comunicado a el propietario, porque además de eso ellos contaron los cables que eran los que estaban robando energía, pues quedándome sin luz en la nevera, lavadora sin agua caliente,horno etc.
El propietario insinúa que fui yo quien robé la energía, y me dice que esas cosas las debo de pagar yo, los técnicos dijeron que tenían que cambiar la acometida, yo sé que en caso de dañarse una térmica o contratar energía adicional eso lo pagaría yo, pero en este caso estamos hablando de un fraude que no he cometido, creo yo que el antes de alquilar  debe saber en qué condiciones lo hizo, no sé cuántos inquilinos han pasado por el piso de este señor, ustedes que me sugieren hacer agradezco sus comentarios. 

Re: El propietario del piso, donde yo alquilo - Arrendador

Yo creo que lo tienes complicado, sobre todo si el contrato con Endesa está a tu nombre.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

Gracias por tu comentario, no el propietario de el piso tenía contratado a Endesa,  yo me di de alta con total energy.

Bueno, la distribuidora puede ser Endesa en ambos casos y la comercializadora diferente (Endesa antes y Total Energies tú). Es un tema complejo porque a ver ahora cómo se demuestra quién lo hizo... Y si cada uno se enroca en lo suyo... Que quizás lo hizo un inquilino anterior y el propietario ni lo sabía. O si eres el primer inquilino y antes vivía el propietario, pues entonces la cosa estaría clara.

Yo el siguiente paso que haría sería contactar con Endesa (la distribuidora), contarles tu problema y preguntarles si ellos tienen algún indicio de cuándo empezó el fraude. Es complicado saberlo, pero quizás por histórico de consumos puedan estimarlo. Por ejemplo, el consumo medio mensual es X y a partir de un cierto momento es la mitad. No sería prueba válida, porque depende de si antes eran 4 y ahora 1, de si teletrabajas o no, de si el de antes usaba la calefacción eléctrica y ahora la usas menos,... Pero podría ser un indicio y quizás te sirva como argumento para pactar una solución con el propietario (pagarlo a medias? Piensa que quizás ni tú ni él teníais ni idea del tema y ahora a ver quién se fia de quién). Yo probaría suerte con esto.

Te lo comento porque yo tuve un problema, para nada parecido, pero con la primera factura de gas que me llegó en un piso de alquiler. Un dineral que no podía ser y se arregló llamando a la distribuidora, no a la comercializadora, donde me dijeron que durante el año y medio previo a mi entrada todo habían sido estimaciones y ni una lectura real. Con esas pruebas y los consumos, más los importes de facturas previos que me facilitaron, hablé con el dueño y lo arregló rápido con el inquilino anterior.

Muchísimas gracias por este excelente comentario y darme esa gran idea, que también considero que sería lo mejor ver un historial completo de antes de llegar a este piso y desde que estoy viendo acá, mil gracias por tu comentario seguro que será de gran ayuda !! 

" los cables que eran los que estaban robando energía, pues quedándome sin luz en la nevera, lavadora sin agua caliente,horno etc".

¿Que recibos de luz pagabas?
¿No te parecía raro que no pagabas nada cuando todo el mundo decía que pagaba mucho?

Da igual, yo me refería a si el contrato de energía eléctrica está o no a tu nombre. 
Si está a tu nombre, el beneficiario del fraude has sido tú y, por tanto, tendrás la obligación de compensar el perjuicio causado, independientemente de que el cableado lo hiciera otra persona. 

Las facturas de luz desde que estoy acá en este piso me han llegado en un margen de 70 a 80€ y somos mi pareja y yo, trabajamos de lunes a viernes y estamos en casa los fines de semana y entre semana en horas de la noche, creo que es un consumo normal. Si no pagara nada era obvio que me daría cuenta. 

El consumo (si puede calcularse) sí que debería pagarlo él (el del período donde estuviese viviendo allí), pero arreglar el cableado del contador, etc... eso no estaría tan claro. Cierto?

No lo sé, porque no me cuadra un consumo de 70-80 €/mes, sin frigorífico ni lavadora ni termo ni horno. A ver de dónde sale ese consumo.

Tengo varios pisos alquilados y ninguno paga esa cantidad.
Lo normal todo eléctrico y calefacción central 20-30 euros.
En pisos con bomba de calor unos 60 euros.

El de 0 pisos alquilados, 0 hijos en el británico, 0 euros en cuenta bancaria y 0 aires acondicionados en casa debería dejar de mentir.
Mentir no engorda la cuenta bancaria.

Loving Málaga

Si la luz está pinchada -independientemente de quién haya sido- debes haber pagado mucho menos de lo que realmente deberías. De lo contrario, qué forma de pinchar más rara si se pagase lo mismo. No sé cuánto tiempo habrá estado pinchada, ni cuanto te pretenderá multar ahora Endesa, pero por un caso parecido que vi vas a salir comido por servido.

Una cosa que puedes hacer es ver tu consumo de ahora y el futuro y compararlo con el de años atrás. Si en marzo gastas -me lo invento- 400 kWh y el pasado año fue 200 kWh, ya sabes cuanto te estuviste ahorrando y durante cuánto tiempo.

Loving Málaga

Muchas gracias a todos por sus comentarios, pues la solución por suerte fue mucho más fácil de lo que se esperaba, anteriormente el piso estuvo alquilado por otras personas, que duraron 3 años, quienes ingresaron por un recomendación de un conocido de el propietario, pues al surgir este problema actual en el piso el propietaria a llamado a él que le recomendó los inquilinos pasados, ya que intentó comunicarse con ellos y no lo logró, y le comentó la situación, el señor le afirmó que el tubo problemas con el inquilino que estaba recomendando porque en el nuevo piso donde sirvió de garante, cometieron el  mismo fraude y los descubrieron. Así que estamos a la espera de lo que se debe de hacer.
Por nuestra cuenta hemos llamado una empresa para cambiar la acometida y enviar el boletín a la empresa de energía. 

También me gustaría, decirle a aquellas personas que sin tomarse el tiempo de analizar. dejan un comentario mal intencionado , juzguen y afirmen cosas sin tener ninguna certeza . Recuerden que estos foros, son para ayudar a solucionar una situación o un problema que se le puede presentar a cualquier persona, que puedes ser tú mismo, invito a todas esas personas a ser un poco más humanas y racionales a la hora de comentar.