Hola,
Respecto a los diferenciales y los tae: con un principal tan bajo como el tuyo un 0,2 de diferencia en el diferencial no supone más que 5€/mes, no sé de donde sacas la cifra de la cuota de Evo (352), imagino que incluye el coste mensual del seguro de hogar¿?, a mi me salen 323 de ING contra 328 de EVO. Los TAE que pones son calculados de manera orientativa y dependen de los datos que ha utilizado cada uno de los bancos para calcularlo. Para tu tranquilidad en caso de que el Euribor se pusiera al 3% en EVO pagarías 405 y en ING 400.
Respecto a las vinculaciones: generalmente podrás prescindir del seguro de vida de ING a costa de no tener el diferencial más ventajoso, creo que será a costa de un 0,10 de diferencial, es cuestión de preguntarlo, de esta manera serían totalmente comparables las dos hipotecas.
Respecto al periodo: es para gustos, mi opinión, yo soy de poner el máximo número de periodos que te permitan acomodar tu hipoteca a tus necesidades teniendo en cuenta que está es la financiación más barata que vas a tener comparada con la de la tarjeta de crédito, préstamo del coche, personal, que te lo deje un familiar…, a priori pensarás que de este modo pagarás más intereses, pero para eso estás tú y tu "buena autogestión económica" (si no confías en ella te recomiendo que dejes los 20 años); te pongo un ejemplo para explicarme:
La pides a 30 años, pagas 250 cada mes, 3000 al año, de la otra manera hubieras pagado 325, 3900 al año, con lo cual ese año habrás pagado 900€ menos, que lo quieres pagar como si fuera a 20, los amortizas (en ING el mínimo es 1500) y ese año ya lo habrás equiparado a nivel de cuota e intereses (prácticamente es lo mismo). Como lo haría yo, amortizaría en cuota, seguirías teniendo el mismo plazo pera ahora pagarías 960€ menos que con la hipoteca a 20 años (te ha bajado la cuota), si la quieres equiparar amortizarás 960€ ese año, así varios años, pasados unos años podría llegar un momento que tus ingresos disminuyan o tus gastos por otra vía aumenten, y te podría ser muy útil poder tener la flexibilidad de pagar 250€ al mes contra 400€ inamovibles de los 20 años y pídele entonces al banco que te lo cambie a ver o vete a pedir precios de un préstamo personal. Podría ocurrirte que acercándose el final del préstamo solo pagues 40€ de hipoteca porque te queda por pagar 6.000 y 16 años de hipoteca por delante, pero como decía las decisiones las tomas tú y no el banco, podrías cancelarla abonando los 6.000€ y no pagar ni un euro más de intereses, o dedicarlos a la compra de un coche o lo que sea, de la manera más barata que vas a encontrar en el mercado. A lo largo de la vida de tú hipoteca eres tú quien decides donde llevarla, como si a los 8 años quieres ventilártela. Pero para esto eres tú el que mejor te conoces y conoces tus particularidades (estabilidad, ingresos,etc)
Mi recomendación, si ING no te permite prescindir del seguro de vida, EVO, si te lo permite a cambio de un 0,10 o un poco más, ING, pero ten en cuenta que con lo que hay, las dos son opciones muy similares y si hubiera algo cualitativo que valoraras en alguna de ellas podría ser lo crucial en tu toma de decisión.