¿A qué se debe el aumento de las hipotecas?
Según los datos que ha publicado el INE el 26 de septiembre, el número de hipotecas se incrementó en el mes de julio un 28.8% en comparación con el año pasado.
Se trata de una notable subida aunque hay que tener en cuenta que el número de hipotecas destinadas a adquirir una vivienda fue de 18107, mientras que en el año 2008 el número de hipotecas dirigidas a adquirir una vivienda era de 72800.
Aunque los datos muestran que en el mes de junio las hipotecas destinadas a adquirir una vivienda era del 5.7%, en realidad se ha producido un descenso del 9.4% durante los siete primeros meses de las hipotecas concedidas.
Por otro lado, también se ha producido un descenso del 0.3% con respecto al año 2013 en el importe medio de las hipotecas formalizadas para viviendas hasta alcanzar los 100866 euros.
A la hora de solicitar una hipoteca, hay que tener en cuenta los diferenciales que aplican las entidades financieras. Los diferenciales han subido por segundo mes consecutivo, de manera que el tipo de interés medio de las hipotecas ha subido al 3.90%. Aún así, las entidades financieras estan continuamente realizando ofertas en sus hipotecas con el fin de atraer a clientes y se produzca un aumento de la demanda.
En cuanto a las comunidades autónomas con mayor número de hipotecas formalizadas, destacan Andalucía, Madrid y Cataluña. En cambio, las comunidades autónomas que menos hipotecas han registrado son Asturias, Canarias y Cantabria.
¿Qué opináis de los datos que ha publicado el INE acerca de la evolución de las hipotecas?