Acceder

Merece la pena amortizar?

7 respuestas

Mi hermana tiene una hipoteca muy pequeña, 45.000€ a 12 años. Paga aproximadamente 320€ mensuales. Por amortización parcial le penalizan con un 0,50%. Merece la pena que amortice hipoteca hasta los 9.015€ con las ventajas fiscales que le reporta Hacienda con esa cantidad y años? En caso de amortizar, es mas ventajoso para ella reducir a plazo o a cuota? Es que al ser tan poco y a pocos años, si reduce, en 4 o 5 años quita toda la hipoteca y quizas le perjudique en temas fiscales, no?

Re: Merece la pena amortizar?

No dices los años que lleva ya pagando. Al estar el euribor bajo (Diciembre cerrara sobre el 3,54)y tener comision por amortizaciones anticipadas creo que no le interesa. Todo lo que pague se lo desgravará aunque tarde mas tiempo y como pagara mas que si amortiza pues desgravará mas en todo el periodo de la hipoteca.

Para desgravar los 9.000 € en un año hay que cumplir los requisitos de rentas y base imponible.

Si a pesar de todo decide amortizar es mas ventajoso en general reducir plazo y mantener la cuota, excepto los últimos años que con el sistema de amortización frances se pagan pocos intereses y mucha amortización.

Lee por aqui que es un tema recurrente y lo han tratado foreros entendidos.

Saludos.

El año pasado hizo la hipoteca de 45.000€ a 12 años, es decir, que le quedan por pagar 11 años. Cuales son los requisitos de rentas y base imponible?

Las aportaciones tienen que ser con rentas del ejercicio y el total de las deducciones no puede superar un porcentaje de la base imponible. Parece mas rentable invertir el dinero en depositos que estan a interes bastante mas alto que el euribor. Lee al forero al.rodrigo que ha escrito y ayudado a mucha gente con sus conocimientos y esas respuestas pueden servir tambien para vosotros.

Efectivamente el forero al.rodrigo cuando su buen hacer te podrá ayudar con más conocimiento de causa pero sino me equivoco no hay límite sobre bases imponibles ni rentas para amortizar capital de hipoteca. El único límite es sobre la cuantía a desgravar en concepto de "adquisición de vivienda habitual" que son 9015€ y esto incluye lo que pagas de intereses y amortización de capital durante el año.
s2

Vamos a ver, si no sabe en qué invertir ese dinero, ¡pues claro que es mejor amortizar!

1. Te quitas deuda de encima.
2. Hacienda te devuelve una parte de lo amortizado.
3. Cuando tengas tu casa pagada, vas a sentirte como nunca y COMO NADIE.

En cuanto al 0,5 de comisión, en tal caso siempre es menor que el interés que le van a cobrar año a año.

Para mi no hay color, me la quitaría de encima en cuanto pudiera.

Si no te gusta estar con una deuda pendiente y prefieres deshacerte de ella lo mas antes posible, Sí te merece la pena. pero tienes también que ver el punto de vista económico, para lo que tendrás que comparar la rentabilidad que te dan los bancos al tener ese dinero en un depósito o al saldar parate de tu capital adeudado puede generarte algún tipo de ganancia a corto plazo.
Cuando son cantidades tan bajas quizas es mejor buscar un deposito con buena rentabilidad que te pague parte de la cuota.

Yo soy partidario que las deudas, cuanto antes se paguen, mejor, si hay, claro está, disponibilidad económica para ello. Capital que adelantas, capital que deja de pagar intereses, y si, como es mi caso, no me dejan bajar tiempo sino sólo cuota, pues hablamos al final de mucho dinero. Eso si siempre aprovechándose de los ahorros fiscales por desgravación, y limitando las aportaciones anuales a un máximo de 9015,18 euros.
Un saludo.