No puede gestionarlo él, no lo va a conseguir en este caso, te cuento:
Las anotaciones del Registro de la Propiedad exigen continuidad, si una sola escritura no se registra, no podrá hacerlo la siguiente, y si normalmente uno puede gestionarse la cancelación de la hipoteca sin problema alguno, con más esfuerzo o menos para conseguir que el banco vaya a firmar, pero se puede conseguir finalmente, en este caso el banco no va a acceder, y por tanto si el vendedor se pone "cuadriculado", simplemente el banco no va dar la hipoteca al comprador, y el caballero de la cancelación, ostentará la razón, eso ni lo dudemos, ahora bien si no hay hipoteca no hay venta (o eso parece en este caso).
Veámos un ejemplo del porque el banco se niega a que sea el cliente, o se negará (ni lo dudes).
Cliente se cancela la hipoteca el día 25 de octubre, por su cuenta y riesgo,
El 10 de noviembre se firma la compra venta e hipoteca, peeeeero sigue estando registrada la hipoteca, con lo cual van a suspender la firma, pero supongamos que no lo hacen, ya se fian de que el vendedor lo hará. El vendedor recoge cancelación ante notario, se lia con la liquidación de impuestos y se dice "ya lo haré", resultado = El banco va tner una segunda hipoteca, porque la primera no tiene el trámite de canclación realizado.
La única manera de que el banco acepte, es que cuando se firme la compra/venta, la cancelación esté registrada, y esto no solo depende del vendedor, también es cuestión de la rapidez del registro.
¿Problema? El comprador aceptará la demora que supone, no esposible que se diga, mira, esto ya me cansa, me compro otro piso ¡será por pisos a la venta!!!!!!!