Acceder

Obtención de la cantidad a pagar mensualmente según el interés resultante en la hipoteca

7 respuestas
Obtención de la cantidad a pagar mensualmente según el interés resultante en la hipoteca
Página
1 / 2

Hola de nuevo a todos!
Me gustaría que alguien me aclarase si en el cálculo de la cuota mensual de mi hipoteca tiene algo que ver la cantidad de años que todavía me quedan por pagar. Actualmente, después de aplicar el diferencial, pago un 6´01% (por cierto creo que el Santander me ha aplicado el redondeo). No estoy muy segura de lo del redondeo porque si aplico este porcentaje a la cantidad que debo 175575 E obtengo una cuota de 1055 E, pero no se si es una casualidad o es que realmente el Santander me ha aplicado el redondeo hasta 6´25%, pues actualmente estoy pagando una cuota diferente (1097 E). ¿Es casualidad o tiene algo que ver en el cálculo de la cuota los años que todavía me quedan por pagar? Yo simplemente multipliqué 175575E x 6.01% = 1055 E, pero mi cuota actual es 1097 E ¿redondeo verdad?

Muchísimas gracias a todos por vuestros consejos

Re: obtención de la cantidad a pagar mensualmente según el interés resultante en la hipoteca

Si hubieses puesto los años que te quedan te lo habíamos calculado alguno. El sistema de amortización que emplea la banca es el "sistema francés" y debes de tener en cuenta que los tipos de interés que suelen emplear son "nominales".

Traducido, lo del sistema francés quiere decir que se supone constante la cuota y el tipo de interés durante todo el período de duración del préstamo. Como no me quiero enrollar y además seguro que las fórmulas me quedan un desastre, un poco de teoría, muy sencillito y para calcular la cuota no te hace falta más que leer hasta el apartado 4.1.1 inclusive (lo que quieres hallar es la "a"):

Amortización con términos amortizativos constantes método francés

Deberás de tener en cuenta que "n" es el número de cuotas pendientes de pagar y que el tipo de interés, como ya he dicho que suelen emplear el "tipo nominal", para tu caso (6,01%) deberás de emplear i = 0,0601/12.

Si no quieres trabajar mucho, tienes muchas calculadoras de préstamos en internet, por ejemplo:

Calculadora cuota prestamo

Saludos.

Re: obtención de la cantidad a pagar mensualmente según el interés resultante en la hipoteca

Muchísimas gracias, mi duda queda despejada. Me quedan por pagar 27 años: al aplicar la fórmula que tú me facilitas, efectivamente el resultado es la cantidad que el Santander me está cobrando actualmente 1097 E, por lo tanto aparentemente no me han aplicado el redondeo. Además he leído por encima la escritura de constitución del préstamo hipotecario y no contiene ninguna referencia al respecto (realmente no se bajo qué términos podría recogerse el tema del redondeo en una escritura notarial, pues no lo considero un término muy ortodoxo para aparecer en la escritura: ¿sabéis cómo suele aparecer?)

Gracias de nuevo

Aquí tienes un plan de simuladores en Excel:
Simulador de Hipoteca en Excel

Saludos.

El tema del redondeo se expresaba claramente (ahora ya está prohibido por ley) al describir el tipo de interes, ejemplo: el interes será E + 0,40 % revisado semestralmente y redondeado al cuarto de punto superior, es decir que si del calculo salía un 5,51% se aplicaba un 5,75% pero si salía un 5,49% no se aplicaba un 5,25% siempre era desproporcionado a favor del banco y fue declarado abusivo por sentencias y eliminada la practica (mala practica) por ley.

Si no lo has visto es que está así que tranquilo.

Fantástico, en un principio no he visto nada similar a lo que tu me indicas en relación a lo del redondeo. Gracias: ya puedo dormir tranquila!

Un saludo

Debería haber dicho.

Si no lo has visto es que NO está. Así que tranquila Misuca.

En Baleares precisamente fue donde se reprodujeron las sentencias condenatorias al redondeo que primero fueron contra Caja Madrid.

Bienvenida a Rankia.

Saludos.