Extinción de condominio
Mi mujer y sus 2 hermanos comparten al 33% la propiedad de una finca (terreno + casa) que debe ser rehabilitada por problemas estructurales (les obligan desde el ayuntamiento con el desalojo si no se rehabilita en breve). Mi suegra vive sola en esa finca y aparece como usufructuaria en la escritura. Los dos hermanos ni quieren ni pueden hacerse cargo de la rehabilitación, y la venta de la finca no es una opción que baraje la familia. Los dos hermanos están dispuestos a donar gratis su parte a mi mujer con tal de que se rehabilite y vuelva a ser habitable. Aquí vienen mis dudas:
1. Con que mi mujer asuma los gastos de la rehabilitación, se pueden dar por pagados los hermanos? O hay que pagarles un mínimo en metálico? En este mismo foro he leído un caso de una mujer que pago la parte de su ex con solo asumir la hipoteca restante.
2. Aquí entro en juego. Yo como marido, y como voy a pagar tanto o más que ella en todas estas reformas, de mutuo acuerdo incluso con sus hermanos, queremos ser los dos propietarios de esa nueva vivienda reformada al 50% cada uno. Habría que hacer primero la extinción de condominio y luego añadirme como propietario? Todo a la vez? O mejor cambiar el régimen de mi matrimonio a gananciales (vivo en Cataluña)?
Gracias anticipadas!